Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Sólo obtuvo seis puntos de los cien posibles, según un estudio realizado por Cimtra

Califican a El Salto como el municipio más opaco de Jalisco

Según un estudio realizado por Cimtra, este Ayuntamiento sólo obtuvo seis puntos de los cien posibles

Por: EL INFORMADOR

En el estudio señalan que El Salto, a media administración, en lugar de avanzar ha retrocedido. ESPECIAL / www.elsalto.gob.mx

En el estudio señalan que El Salto, a media administración, en lugar de avanzar ha retrocedido. ESPECIAL / www.elsalto.gob.mx

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2017).- El municipio de El Salto sacó el último lugar en transparencia en un estudio que realizó el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que evaluó un total de 29 municipios jaliscienses en rubros como la publicación de declaraciones patrimoniales de funcionarios o la transmisión en vivo de las comisiones edilicias.

En contraste, Zapopan fue el municipio mejor evaluado, con una calificación de 98.9, seguido de San Pedro Tlaquepaque (98.7) y Tlajomulco de Zúñiga (98.7). El municipio de El Salto, según Cimtra, sólo obtuvo seis puntos de los 100 posibles: "El Salto está estacado en la opacidad, y a media administración en lugar de avanzar ha retrocedido", detalló el organismo en un comunicado.

En la evaluación participaron organizaciones como Coparmex Jalisco, ITESO y la Universidad de Guadalajara, y se calificó a municipios que mantienen acuerdos con el colectivo. Según informó Cimtra, los integrantes del colectivo realizan la evaluación y se otorgan los resultados a municipios para dar derecho de réplica; posteriormente se entregan los resultados definitivos, se envían recomendaciones y se ofrece asesoría y capacitación en temas de transparencia.

La Coparmex Jalisco detalló que esta evaluación analizan tres campos de transparencia: Información a la Ciudadanía, Espacios de Comunicación Gobierno-Sociedad y Atención Ciudadana, que contienen un total de 48 aspectos a evaluar.

El Cimtra también resaltó que de los 29 municipios evaluados sólo 12 de ellos, la mayoría localizados en la ZMG, obtuvieron una calificación aprobatoria, mientras que el resto, 17, no lograron alcanzar una cifra positiva en la evaluación, por lo que exhortaron a autoridades a fortalecer la transparencia en localidades fuera de la metrópoli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones