Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Dicho puente fue desmantelado por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero

Desconocen el paradero de La Puerta de Zapopan

Dicho puente fue desmantelado por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero

Por: EL INFORMADOR

La falta de mantenimiento tenía el puente en deterioro, cuando aún estaba en pie. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La falta de mantenimiento tenía el puente en deterioro, cuando aún estaba en pie. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (18/OCT/2015).- El gobierno municipal encabezado por Pablo Lemus desconoce el paradero y el estado en el que se encuentran las piezas de La Puerta de Zapopan, puente del arquitecto y escultor Fernando González Gortázar que desde 1984 se mantuvo en los cruces de Patria y Ávila Camacho y que a finales de julio pasado comenzó a ser desmantelado debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.
 
 Durante la inauguración de dos de las tres etapas del Nodo Vial Siglo XXI, el alcalde zapopano dijo que la Dirección de Patrimonio municipal sigue buscando las piezas, pues en el inventario que le dejó la administración de Héctor Robles Peiro no hay información sobre el lugar en el que quedaron los restos.
 
 Señaló que una vez que las encuentre buscará reubicar el puente en la Avenida Prolongación Américas, frente a un centro comercial.
 
 Con el desmantelamiento de la Puerta de Zapopan, suman cuatro las obras demolidas de González Gortázar. Las otras son: la Unidad Deportiva Prisciliano Sánchez, la plazoleta Orozco y la fachada del Cementerio del Sur.
 
 En agosto pasado, este medio de comunicación publicó que la falta de mantenimiento por parte de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan mantiene en deterioro otras obras emblemáticas del mismo autor.
 
 Entre estas obras abandonadas destacan La Gran Puerta (en la colonia Jardines Alcalde), la Fuente de la Hermana Agua (en López Mateos), la Plaza de acceso al Parque González Gallo, la Plaza Fuente (Unidad Administrativa del Gobierno de Jalisco) y  la Fuente del Federalismo (en Federalismo).

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones