Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Al alcanzar un porcentaje de cumplimento bajo (45.5 por ciento)

Diputados, reprobados en vinculación ciudadana

En contraparte, presenta buenas notas en desempeño legislativo (94.9), control interno (93.6) y documentación legislativa (87.8)

Por: EL INFORMADOR

Muy poca información del Congreso es accesible para grupos y lenguas indígenas, señala el colectivo Cimtra. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Muy poca información del Congreso es accesible para grupos y lenguas indígenas, señala el colectivo Cimtra. EL INFORMADOR / A. Gallegos

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2017).- A pesar de que el Congreso del Estado de Jalisco mejoró su calificación en transparencia respecto al año pasado (78.7 puntos contra 61.5 puntos), el Legislativo sigue reprobado en materia de vinculación ciudadana, al alcanzar un porcentaje de cumplimento bajo (45.5 por ciento).

Así lo informó el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), en la evaluación de transparencia hecha a los diputados locales desde julio de 2016 a junio de 2017. En contraparte, el Congreso presenta buenas notas en desempeño legislativo (94.9), control interno (93.6) y documentación legislativa (87.8).

Carlos Javier Aguirre Arias, coordinador de Cimtra Jalisco, consideró que entre las tareas pendientes del Congreso en materia de transparencia, se encuentra crear un órgano ciudadano o una contraloría que vigile las actividades de sus legisladores, incrementar la información en datos abiertos, y lograr que las recomendaciones ciudadanas sean vinculantes.

Además, muy poca información del Congreso es accesible para grupos y lenguas indígenas, no se tienen manuales de dependencias y procedimientos legislativos, y muy pocos diputados han publicado su declaración 3 de 3.

En contraparte, los diputados locales han avanzado en muchos temas, como la creación de la figura de contraloría interna, elegida por primera vez en junio de 2017; además de poner a disposición la numeralia, publicaciones y versiones estenográficas de las sesiones legislativas.

Cabe señalar que el rubro ciudadano es el único donde el Congreso reprueba en la evaluación de Cimtra.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones