Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Saúl Galindo dice que el ex funcionario tendrá el mismo trato que los demás aspirantes

Fernando Guzmán se perfila para magistrado

El presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo asegura que el ex funcionario será un candidato más y tendrá el mismo trato que los demás aspirantes

Por: EL INFORMADOR

Esta semana comenzarán las comparecencias de cada uno de los candidatos, entre ellos Fernando Guzmán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta semana comenzarán las comparecencias de cada uno de los candidatos, entre ellos Fernando Guzmán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2016).- El ex secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez se encuentra en la lista de candidatos para el cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.
 
El listado con 59 aspirantes fue enviada el mediodía de este martes por el Consejo de la Judicatura al Congreso del Estado.
 
El presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo informó que esta semana comenzarán las comparecencias de cada uno de los candidatos.
 
Explicó que se dividirán en grupos de 20 para exponer sus proyectos durante un lapso de cinco minutos, en el periodo que comprende del miércoles 6 al viernes 8 de abril en el Palacio Legislativo.
 
De acuerdo con la convocatoria, el pleno del Congreso deberá de elegir al nuevo magistrado antes del 14 de abril.
 
Debido a que inicios del mes pasado los diputados rechazaron la lista con 46 aspirantes por falta de acuerdos, la elección del candidato que supliría al magistrado Miguel Ángel Estrada Nava, quien debe de cumplir el retiro forzoso, se suspendió.
 
En ese listado se encontraba el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Macías y uno de sus parientes Bogar Salazar Loza, quien se encuentra anotado en el presente proceso.
 
Galindo dijo que, para que la elección no se vuelva a suspender por falta de acuerdos entre las diferentes expresiones políticas en el Congreso, buscarán lograr un consenso.
 
Aclaró que el ex funcionario en la administración del gobernador panista, Emilio González, es un candidato más y tendrá el mismo trato que los demás aspirantes.
 
"El ex secretario general de gobierno Fernando Guzmán es uno más. Creo que el consenso que se lleve a cabo días previos a la votación nos dirá si puede ser magistrado o no".
 
Los aspirantes a magistrados deberán de comprobar una experiencia mínima de 10 años como abogado, gozar de buena reputación, no haber sido gobernador ni titular de una de las secretarías de despacho durante el año previo a la elección, entre otros.
 
Además de este proceso, los diputados deberán de iniciar la siguiente semana el proceso de designación de dos consejeros de la judicatura, ya que en el mes de junio se vencen los cargos de María Carmela Chávez Galindo y Alfonso Partida Caballero.
 
En octubre se deberá de renovar el cargo del consejero Mario Pizano Ramos, y en noviembre se definirá la ratificación del magistrado Leonel Sandoval Figueroa.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones