Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El pasado día 22 venció el plazo que otorgaron las autoridades para que de manera pacífica se entregaran las tierras reclamadas

Tensa calma en Mismaloya por desalojo

Cerca de 500 personas que habitan en 120 casas en Mismaloya, podrían ser desalojados en cualquier momento por las autoridades correspondientes

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Al existir de por medio un resolución judicial definitiva dictada por el magistrado Sergio Luna Obregón, del Tribunal Agrario, cerca de 500 personas que habitan en 120 casas en Mismaloya, podrían ser desalojados en cualquier momento por las autoridades correspondientes. Los afectados aseguran que se opondrán al desalojo porque no tienen a donde ir, y para evitar ser sorprendidos por la fuerza pública, mantienen un plantón a la altura del puente, en la carretera 200.

El pasado día 22 venció el plazo que otorgaron las autoridades para que de manera pacífica se entregaran las tierras reclamadas, en una superficie de 10 hectáreas, una vez que la sentencia le fue favorable a quien para la ley es el propietario, Fernando Beltrán y Puga Navarro.

Por las noches, desde hace tres días, los vecinos se reúnen y acuerdan estrategias para evitar ser, como aseguran, despojados de sus casas. En algunos casos mencionan tener viviendo en el área más de 75 años.

Javier López Núñez es uno de los afectados y  quien sin ser dirigente de los vecinos  habla por ellos. Reitera que son 120 casas y 500 personas las que pretenden desalojar  y no 23 habitantes y 24 viviendas como lo asegura quien recibió el fallo a favor como propietario del predio de diez hectáreas, Fernando Beltrán y Puga Navarro.

Visiblemente cansados por las noches en vela, los vecinos colocaron mantas entre las que acusan al magistrado  Sergio Luna Obregón, de haber fallado a favor de Beltrán y Puga Navarro, en un juicio que duró 20 años, sin haber conocido el problema de fondo.

La realidad es otra y no vamos a permitir que nos desalojen, porque no tenemos a dónde ir, señala Javier López, quien reitera que se están manifestando pacíficamente para “decirle a la sociedad que es una arbitrariedad y no estamos de acuerdo con lo que dictó el magistrado Sergio Luna Obregón y no podemos creerlo todavía que haya un sentencia de esta magnitud”.

Luego, el portavoz de los vecinos de Mismaloya dice que nadie tiene a donde ir y se pregunta: ¿ qué vamos a hacer?, ¿en dónde vamos a meter nuestras cosas?.  También mencionó la fianza de dos o tres millones de pesos que depositó Beltrán y Puga para cubrir gastos del desalojo.

Es inaudito que nos quieran desalojar de nuestras casas y por eso desde hace tres días tenemos una manifestación pacífica pero firme. La gente está tan molesta y por eso no vamos a ceder nuestras tierras, no las vamos a entregar sin importar las consecuencias que vamos a enfrentar. Y puntualiza “aquí nacimos, aquí crecimos y aquí vamos a morir”.

Fue enfático al afirmar que en el poblado nadie ha vendido sus tierras y recordó que tanto su padre como su abuelo nacieron en Mismaloya. “Que yo sepa ninguno de nosotros ha vendido un metro de tierra y si Beltrán y Puga Navarro compró, desconocemos de donde vienen esos papeles y quien vendió”, agregó.

Hizo un llamado al gobierno en todos los niveles sobre la magnitud de lo que llamó un fraude que debe investigarse por las altas autoridades.

La defensora de los Derechos Humanos, María Incolaza García Reynoso dijo, por su parte, que ella informó al Gobierno del Estado sobre el desalojo y que como solución al problema podía ser la expropiación del predio para que los vecinos de Mismaloya conserven sus viviendas.


EL INFORMADOR/Miguel Ángel Infante/Corresponsal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones