Martes, 28 de Mayo 2024
Entretenimiento | Gay pride

En el mes del orgullo gay, 10 canciones para celebrar

La música ha acompañado a la lucha por la igualdad de la comunidad LGBT+ desde hace muchos años

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Junio llegó y con él, la celebración del orgullo gay. La comunidad LGBT+ recuerda en este mes que aún no tienen los mismos derechos que el resto de la sociedad, así como los casos de discriminación, violencia y los crímenes de odio de los que son víctima. Esta fecha también es una oportunidad para crear conciencia sobre la salud de las personas transgénero y enfermedades como el VIH/SIDA.

Pero la lucha por los derechos LGBT+ tiene una particularidad: se hace a través de un parade, es decir, una celebración por el orgullo de ser gay que incluye marchas, y es acompañada de música que ha sido insignia de la lucha por la igualdad desde hace muchos años.

Aquí te presentamos las 10 canciones para celebrar el mes del orgullo gay:

1

I will survive - Gloria Gaynor

Es considerado un himno de la comunidad LGBT+ y de la liberación femenina. El tema, totalmente disco, es un indispensable para cualquier celebración por el mes del orgullo gay. 

     
2

Girls just wanna have fun - Cyndi Lauper

Otro súper himno feminista que también reivindica al colectivo LGBT+. Una canción que estimula la liberación y las ganas de pasarla bien.

     
3

Believe - Cher

Cher es sin lugar a dudas un ícono de la cultura gay y este tema es un grito de batalla para el colectivo, desde hace muchos años. No hay forma de no bailarlo en un antro durante el pride.

     
4

Dancing Queen - Abba

Canción emblemática del grupo sueco que está dedicada a todas las reinas del baile. Indispensable en el mes del orgullo.

     
5

YMCA - Village People

Hombres vestidos de obrero, vaquero, policía, militar e indio; un homenaje al fetichismo y, desde luego, a la celebración de la oprimida e incipiente comunidad gay de finales de la década de los 70, que logró trascender el tiempo y aún se acompaña.

     
6

Express yourself - Madonna

Otra reina de la comunidad LGBT+. Madonna, en realidad, tiene varios temas importantes para el pride, pero este es uno de los más fuetes. Haz lo que quieras y vive cómo eres, es la gran lección de este mantra musical.

     
7

I want to break free - Queen

Emblemático y poderoso. No hay mucho qué decir sobre esta canción, basta con mirar el video.

     
8

A quién le importa - Alaska y Dinarama

En español, este tema es de los más importantes. La letra es un manifiesto de la comunidad LGBT+, una oración para vivir orgullo de la orientación sexual que se tiene sin agachar la mirada frente a los demás.

     
9

Todos me miran - Gloria Trevi

Gloria Trevi es una conocida cantante mexicana que ha alcanzado fama y fortuna por la comunidad LGBT+. En correspondencia, interpreta este tema que refleja por completo la experiencia trans y, en general, la emancipación de los señalamientos sociales por vivir la orientación sexual gay.

     
10

Sobreviviré - Mónica Naranjo

La voz poderosa de Mónica Naranjo hace que este tema sea fuerte y estimulante. Representa a la comunidad LGBT+ que se ha sobrepuesto de los peores escenarios: el escarnio público, la discriminación, la violencia, el juicio de los demás y, en algunos casos, hasta la muerte. Es un tema que reivindica el movimiento que, justamente, se celebra este mes de junio. 

     

Temas

Lee También