Domingo, 22 de Diciembre 2024

Los 5 mejores papeles de Kevin Costner y un bonus track

Para celebrar el cumpleaños de Kevin Costner, repasamos algunos de sus papeles más importantes y demandantes de su vasta filmografía

Ricardo Solis

Nacido en Lynwood, California, un día como hoy (18 de enero) pero de 1955, el director, guionista y actor estadounidense Kevin Costner goza del éxito que hoy día le da su papel estelar en la serie televisiva ‘Yellowstone’; con todo, ya ha ganado dos premios Óscar y tres Globos de Oro, entre otros reconocimientos de distinta consideración, por su trabajo.

Así, para celebrar su cumpleaños, repasamos algunos de sus papeles más importantes y demandantes de su vasta filmografía que, además, le ha dado oportunidad de interpretar a figuras históricas o míticas, lo mismo que seres ficcionales. Asimismo, esta lista breve da cuenta de cómo algunos de los mejores directores solicitan sus servicios. Desde el padre de Supermán, pasando por Robin Hood o el guardaespaldas de Whitney Houston, sorpréndase con estas cintas:

1

‘Los Intocables’ (Brian De Palma, 1987)

Aquí el actor personifica al policía Eliot Ness, un honrado y honesto funcionario judicial de Chicago que intenta combatir la corrupción y la escalada de violencia que la banda del famoso Al Capone (Robert De Niro) intenta imponer en la ciudad. Para ello conforma un equipo en el que un veterano policía (Sean Connery, que por esta cinta ganaría un Oscar) es su mano derecha, asistidos por un joven gendarme (Andy García) y un contador (Charles Martin Smith).

2

‘Bull Durham’ (Ron Shelton, 1988)

Si alguien dice que los enredos deportivo-sentimentales entre jugadores de béisbol y una atractiva periodista constituyen la base de la cinta, no lo crea del todo. Por muy estadunidense que sea la trama, la exploración del personaje que se acerca al fin de su carrera deportiva sin haber dado jamás el salto a las ligas mayores es fenomenal. No se requiere saber de béisbol, se necesita voluntad para indagar en la humanidad del veterano jugador.

3

‘Danza con Lobos’ (Kevin Costner, 1990)

Es el debut del actor como director (por lo que recibió su Oscar) y se le puede considerar un western no tan clásico, retomando el tema de la reivindicación india. Se plantea como una fábula entre antropológica y ecologista, llevada casi al extremo de un cuento de hadas. Pero la suma de aciertos y errores dan como resultado una obra atractiva. Además, el pseudo romántico teniente John Dunbar (el protagónico) le valió ser nominado como actor por la Academia.

4

‘JFK’ (Oliver Stone, 1991)

El escabroso asesinato de John F. Kennedy no se había abordado de este modo; parecería una fabulación que toma como pretexto al fiscal Jim Garrison (un Costner soberbio), para contravenir la versión oficial. El film se basa en conjeturas, pero todas son posibles dada la participación de tanto involucrado histórico. Stone hace quizá su mejor cinta en lo estético y con un magnífico reparto además.

5

‘Un mundo perfecto’ (Clint Eastwood, 1993)

El personaje aquí es Butch Haynes (Kevin Costner), un delincuente habitual que escapa de prisión. La huida se complica, y para continuar debe tomar como rehén a un niño de siete años. Tras el susto inicial, el niño llega a establecer una verdadera relación afectiva con su raptor. Mientras, sus perseguidores, el oficial Red Garnett (Clint Eastwood) y la criminóloga Sally Gerber (Laura Dern), no descansan en la pesquisa por capturarlo. Es una historia de redención excelente.

6

BONUS TRACK: ‘El campo de los sueños’ (Phil Alden Robinson, 1989)

Protagonizada por Kevin Costner (como el granjero Ray Kinsella), con Amy Madigan, James Earl Jones, Ray Liotta y Burt Lancaster (en su última película). La película quintuplicó en taquilla su presupuesto y logró tres nominaciones al Oscar; pero lo más destacable es su abordaje fantástico de una historia muy norteamericana en la que el béisbol se combina con espectros y la voluntad de no dejarse vencer y seguir los dictados de la emoción.

Temas

Lee También