Martes, 16 de Abril 2024

Grandes libros de Vargas Llosa para conmemorar su cumpleaños

Mario Vargas Llosa, uno de los grandes escritores de América Latina, cumple hoy 87 años. Aquí algunas de sus obras para rememorar su legado 

Fausto Salcedo

1

Los Cachorros

Uno de sus textos más tempranos, y que ya conjuga todo el universo literario que lo llevaría a la fama después, Los Cachorros se centra en la trágica historia de Cuéllar, un niño promisorio cuya vida cambia para siempre al ser mordido por un perro.

La castración consecuente de este ataque marca el destino de este relato en el que las apariencias, la hipocresía y la desgracia son descritas con una pluma libre, rica y llena de vida, un preámbulo de todo lo que Vargas Llosa escribiría después. 

2

La ciudad y los perros

La novela que llevó a Vargas Llosa a la fama, y que se publicó en el contexto del boom latinoamericano. En "La ciudad y los perros", Vargas Llosa retrata la crueldad de un colegio militar en Lima, que somete a los adolescentes a una vida donde el machismo, la violencia y la severa disciplina militar van acabando poco a poco con todo lo que son en realidad; sus sueños y aspiraciones no tienen sentido en la sociedad.

El asesinato de uno de los cadetes desencadena el misterio, la rabia, los amores frustrados, y el eje narrativo de la novela. 

3

Conversación en la catedral

Considerada por él mismo su obra más grande y más difícil, Vargas Llosa llegó a declarar que si tuviera que salvar una sola de sus novelas, sería Conversación en la catedral. Un libro extenso, lleno de personajes, una obra que retrata la vida diaria de Perú en medio de una de las tantas dictaduras militares del siglo XX, un universo donde fluyen diversas historias, infinitas tragedias, amores prohibidos, y que pasa como la vida misma: en un suspiro. 

4

Travesuras de la niña mala

Una de las novelas "más accesibles" de Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala narra los amores enrevesados e imposibles de Ricardo Somocurcio y Lily, "la niña mala", cuyos romances se extienden a lo largo de cuatro décadas, en distintos países del mundo. La vida sigue para  Ricardo Somocurcio, pero no puede sacarse de la mente nunca a la niña mala.

Es la primera novela de amor de Vargas Llosa, y en la que utiliza libremente el estilo erótico con el que ya había experimentado en libros anteriores. 

5

La casa verde

Una de las novelas más experimentales de Vargas Llosa, La casa verde gira en dos lugares muy alejados entre sí; Piura; en el desierto del litoral peruano; y Santa María de Nieva; una factoría y misión religiosa perdida en el corazón del Amazonas. Símbolo de la historia es la mítica casa de placer que don Anselmo; el forastero; erige en las afueras de Piura, y que desencadena la historia de la novela.

Temas

Lee También