Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La acción de ayer culmina con más de tres meses de plantón de los docentes de la CNTE

Desalojan a maestros del Monumento a la Revolución

Durante el desalojo hubo empujones y jaloneos, aunque no se reportaron heridos

Por: EL INFORMADOR

Los maestros no opusieron resistencia a los granaderos y se limitaron a gritar consignas en su contra.  /

Los maestros no opusieron resistencia a los granaderos y se limitaron a gritar consignas en su contra. /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2014).- Los granaderos capitalinos retiraron a los pocos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del plantón que mantenían en el Monumento a la Revolución e impidieron que más docentes ingresaran al mismo.

Los maestros se limitaron a gritar consignas en contra del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y afirmaron que el diálogo con el Gobierno federal está prácticamente roto.

Durante el desalojo se registraron algunos empujones y jaloneos, aunque no heridos.

Los granaderos —unos 450— fueron desplegados desde las 14:00 horas y rodearon la zona del Monumento a la Revolución.

Los maestros no opusieron mayor resistencia toda vez que el número de policías los rebasó, pues en el plantón quedaba sólo un grupo reducido, pese a que en días pasados habían llegado algunos docentes para “reforzarlo”.

Héctor Serrano, secretario del Gobierno capitalino, afirmó que respetan la libre manifestación, pero que iban a recuperar dicho espacio público.

En tanto, los secretarios magisteriales Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán y Rubén Núñez, secretario general de la 22 de Oaxaca, aseguraron que permanecerán en la Ciudad de México para reactivar las movilizaciones.

Los maestros permanecían en el Monumento a la Revolución desde el 13 de septiembre, cuando fueron desalojados del Zócalo capitalino por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Los docentes de la CNTE —principalmente maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero— se oponen a la reforma educativa promulgada por Enrique Peña Nieto, ya que a su parecer viola los derechos laborales y pretende privatizar la educación.

Los maestros se reunieron en al menos tres ocasiones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que en cada reunión les dejaron claro que la reforma no se detendrá.

FRENTE A FRENTE

Rompen el diálogo

"Así como ellos responden a los intereses de una sección sindical, nosotros respondemos a los intereses de los capitalinos y en consecuencia actuamos para tener recuperado este importante espacio".

Héctor Serrano,
secretario de Gobierno capitalino.

"Para nosotros esta acción de Mancera significa romper el diálogo porque no existió, no hubo la voluntad (de solucionar el tema), hace unos momentos planteamos cómo darle salida a esto".

Rubén Núñez,
secretario general de la 22 de la CNTE de Oaxaca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones