Sábado, 20 de Abril 2024
México | Según la CTE, varios estados no mandaron la información suficiente para hacer un buen análisis sobre sus inconformidades.

Fluye lento el análisis de impugnaciones de elección del PRD

La Comisión Técnica Electoral empezó a enviar a la Comisión Nacional de Garantías la documentación relativa al análisis de las impugnaciones.

Por: NTX

MÉXICO.- La Comisión Técnica Electoral (CTE) empezó a enviar a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) la documentación relativa al análisis de las impugnaciones de la elección del PRD, celebrada el 16 de marzo pasado.  

El director de Planeación de la CTE, Amed Ramos, dijo que a ocho días de expirar el plazo para presentar los recursos,  el órgano electoral avanza con apoyo de la CNG en la integración de los informes correspondientes para que la instancia encargada de la calificación inicie el análisis y dé a conocer al ganador de la contienda.  

Ramos, quien junto con el área jurídica es el encargado de elaborar los informes justificados de las más de mil impugnaciones presentadas por los candidatos, dijo que el retraso en el envío de la documentación a la CNG, órgano que deberá resolver quién es el ganador de la contienda, se debió a que la CTE tiene poco personal.  

Ello, apuntó, agravado por la renuncia en la primera quincena e abril de los tres comisionados, Arturo Núñez, Edmundo Cancino y Graciela Sánchez.  

Sin embargo, manifestó que pese a los problemas económicos para contratar más gente en ningún momento se le retuvo el sueldo a ninguno de los trabajadores, por lo que la dinámica del análisis de los recursos interpuestos se hizo lo más pronto posible.  

Sin detallar qué información fue enviada a la CNG indicó que desde el sábado comenzó a entregarse "pausadamente" la documentación, porque son seis elecciones las que se realizaron, entre ellas las de presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  

Amed Ramos dijo que muchos estados no mandaron la información suficiente para hacer un buen análisis sobre sus inconformidades.  

Una vez que la CNG cuente con los informes justificados y los escritos de los terceros interesados comenzará a analizar los agravios planteados por los inconformes con el proceso electoral y a revisar las causales que se invocan, en función de lo que se tiene aportado como pruebas, para tomar una resolución, añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones