Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Asentó que uno de los valores de la democracia es la fortaleza de sus medios

Peña Nieto rechaza limitación a libertad de expresión y prensa

Asentó que uno de los principales valores de la democracia es la fortaleza de sus medios de comunicación

Por: SUN

El Titular del Ejecutivo resaltó la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión. NTX / J. Pazos

El Titular del Ejecutivo resaltó la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión. NTX / J. Pazos

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto rechazó limitación alguna a la libertad de expresión y de prensa en el país. Advirtió que una sociedad democrática, como la mexicana, no puede explicarse sin medios de comunicación que ejerzan a plenitud esta libertad.

Al participar en la comida que este jueves ofreció la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en el marco de la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión asentó que uno de los principales valores de la democracia es la fortaleza de sus medios de comunicación, pues en sus espacios ven reflejada la diversidad, la pluralidad de opiniones y la libertad de expresión.

"Una nación democrática como lo es México, no puede explicarse sin medios de comunicación que ejerzan a plenitud esa libertad (de expresión). Por eso el gobierno de la República defiende la pluralidad de ideas como una conquista democrática y un derecho irrenunciable de los mexicanos", dijo.

“No debe haber limitación alguna a la libertad de expresión y de prensa. Por el contrario, autoridades e industria debemos de seguir trabajando juntos para expandir el ejercicio de este derecho, a partir del crecimiento y desarrollo de su sector”, puntualizó.

Al subrayar que una de las funciones sociales más relevantes de esta CIRT es su contribución al ejercicio diario de la libertad de expresión, destacó que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión tiene por principios rectores expandir esta libertad y el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación.

Indicó que esta reforma constitucional es la que ha alcanzado en el corto plazo los mayores logros perceptibles, entre ellos la reducción de su cotos se ha reflejado en mayor número de usuarios de nuevas tecnologías de información y comunicación.

“Por ejemplo, déjenme darles una cifra, de 2012 a 2016, en sólo cuatro años, los usuarios de Internet crecieron en casi 30 millones, pasando de 41 millones de usuarios a 70 millones que hoy se tienen; 74% de crecimiento en tan sólo cuatro años”, apuntó.

Agregó que el país avanza en la creación de una red compartida mayorista, “el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México y, debo advertir, único en todo el mundo”, que permitirá expandir importantes beneficios a la toda la geografía nacional.

Detalló que con esta red compartida, que está en proceso de licitación, se prevé que 40 millones de mexicanos adicionales, muchos de ellos en comunidades apartadas de la geografía, puedan acceder a una red móvil de última generación y a mejores precios.

Peña Nieto dijo que es importante avanzar en esta asignatura porque se estima que en cuatro años un usuario promedio requerirá ocho veces los datos móviles que hoy utiliza. Subrayó que con la red compartida se ampliará “la autopista” para que circulen más usuarios.

Agregó que gracias a la reforma a este sector, operadores privados podrán rentar, a bajo costo, azoteas y otros espacios de más de 13 mil inmuebles federales para instalar infraestructura de telecomunicaciones y se podrán utilizar hasta 11 millones de postes de la CFE para instalar infraestructura de fibra óptica en todo el país.

Apuntó que también derivado de esta reforma, el 17 de octubre pasado, inició operaciones la tercera cadena nacional de televisión abierta, que incrementa la competencia en el sector y amplía la oferta de contenidos. Dijo que esto significa un cambio cualitativo en un ambiente de plena normalidad.

Peña Nieto comentó que en esta transformación el Instituto Federal de Telecomunicaciones jugó un proceso claro, estableciendo los criterios legales y técnicos necesarios, para dar certidumbre en el sector.

Recalcó que el IFT licitará 123 señales de televisión, lo que dará paso a nuevas cadenas regionales en el país y que lleva a cabo el proceso de licitación de 191 estaciones de FM y 66 de AM mediante procesos transparentes, apegados a derecho, que retoman las mejores prácticas internacionales y se llevan a cabo incorporando las recomendaciones de la Industria de la Radiodifusión.

“Entiendo que estos procesos de cambio en ocasiones no son sencillos. Pero en el mediano y largo plazo le dan solidez y, sobre todo, certeza a un sector clave para la vida del país”.

El Presidente dijo que la SHCP ha diseñado instrumentos de crédito sencillo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas radiodifusoras en el refrendo de sus concesiones.

Detalló que a través de la Financiera Nacional de Desarrollo se apoyará hasta con 2.5 millones de pesos a tasa preferencial a las empresas de localidades con menos de 50 mil habitantes y Nacional Financiera prestará hasta 15 millones de pesos al resto de radiodifusoras de mayor tamaño que lo requieran, teniendo como garantía su propia concesión.

El Presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a los medios agrupados en la CIRT por contribuir, dijo, a formar un país más próspero y mejor informado, más democrático y cada vez más participativo.

A su salida del evento, en breve entrevista se le preguntó al presidente Peña Nieto si se debe regular la información por internet. Respondió: “no sé si en el futuro eso lleve a hacer un debate más amplio y profundo. Yo creo que hoy estamos en una era en la que más bien se abren plataformas a la libertad de expresión, precisamente, para reafirmar nuestra condición democrática”.

El Mandatario enfatizó que México es un país abierto, que no está limitado, y que se reafirma en su condición democrática y en la que los mexicanos requieren de espacios de pluralidad, apertura y de libre expresión; “esa es la variable y la condición más importante que debe haber en una democracia y es justamente la que quiere México”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones