Domingo, 26 de Mayo 2024
Jalisco | Seguridad

Sigue EN VIVO todos los detalles del olor a "ajo" en Guadalajara

La noche del ayer lunes, un fuerte olor similar al que expide el ajo se hizo presente en varias zonas de Guadalajara, lo que provocó un temor entre los habitantes

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La noche del ayer lunes, un fuerte olor similar al que expide el ajo se hizo presente en varias zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, lo que provocó un temor entre los habitantes, que se cuestionaban el origen del singular hedor, mientras en la memoria de muchos recordaban las explosiones del 22 de abril de 1992 por acumulación de gas.

Hasta el momento, personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Guadalajara y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) siguen realizando trabajos en algunas calles de la ciudad, ante reportes de olores extraños, sin que hasta el momento se encuentre el origen. Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara aclaró que no se ha localizado alguna sustancia en la red de drenaje, ya sea en el municipio tapatío o en Zapopan.

Aquí sigue los detalles sobre el suceso:

Esta es la sustancia que está provocando el "olor a ajo" en la ZMG


Se trata, dijo, de un agroquímico compuesto de disulfuro de alilo, molécula precisamente contenida en el ajo, y que en el sector puede ser utilizado para el control de plagas y enfermedades en la agricultura, por ejemplo, para semillas y cultivos. 

¿En qué zonas de Guadalajara se percibe el olor a "ajo"?


Anoche, varios habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara reportaron a los números de emergencia un intenso olor a "ajo", sin que se conociera como tal su procedencia; aunque muchos lo interpretaron como gas LP o químicos en el ambiente.

Las autoridades indicaron que el agente desconocido causó molestias en las vías respiratorias, pero descartaron mayores riesgos y no había personas intoxicadas. EL INFORMADOR / J. Velazco

Por olor a ajo, vecinos desalojan algunas casas y escuelas en Zapopan


Ante el fuerte olor a ajo que se percibe en varias calles de la colonia El Colli Urbano en Zapopan, algunos vecinos decidieron desde ayer desalojar sus casas y esta mañana los alumnos de una escuela fueron regresados a sus casas.

¿Por qué el gas huele a "ajo" o "cebolla" si en realidad es inodoro?


El Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) que se utiliza en el hogar, para cocinar los alimentos en la cocina y en los calentadores de agua, en realidad es un gas completamente inodoro, por lo que no expide un olor en particular que sea propio de su composición química, pero entonces ¿Por qué huele?

 

El Gas LP es muy utilizado en la vida cotidiana, por lo que detectar una posible fuga es un asunto vital, sin el uso de aparatos especializados. EFE / ARCHIVO

Esperan resultados del SIAPA por olor a ajo


Ante el fuerte olor a ajo que se registra desde ayer, esta mañana personal de Bomberos de Zapopan realizan un monitoreo en un perímetro de la Colonia el Colli urbano en Zapopan.

Sin localizar, fuente de olores extraños en la ciudad


Personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Guadalajara y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) siguen realizando trabajos en algunas calles ante reportes de olores extraños.

Tras informes de "olor a ajo", no reportan personas intoxicadas


Proteccion Civil y Bomberos de Zapopan confirmó su participación en la atención a los reportes ciudadanos que desde la noche de ayer dieron cuenta de un olor que muchos semejaron al del ajo y otros señalaron como gas LP o simplemente "químicos".

Reportan "olor a ajo" en la ZMG; autoridades investigan


Desde la noche del lunes fue perceptible un particular olor similar al del ajo en varios puntos de la ciudad, de acuerdo con diversos reportes que recibió Protección Civil de Guadalajara. 

Temas

Lee También