Miércoles, 19 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Un viaje por el Arte Barroco y Contemporáneo

El padre Armando González Escoto ofrecerá un curso donde los asistentes podrán conocer a fondo dos de los principales movimientos artísticos

Por: El Informador

El estudio de la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan es parte del programa del curso. EL INFORMADOR

El estudio de la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan es parte del programa del curso. EL INFORMADOR

Todos los sábados a partir del 25 de mayo y hasta el 31 de agosto, a través del Instituto de Ciencias Teológicas (Avenida Enrique Díaz de León Sur 490), con un horario de 12:00 a 13:15 horas, se estará desarrollando un curso presencial y virtual de Arte Barroco y Contemporáneo impartido por el padre Armando González Escoto, el cual también incluirá visitas guiadas de interés de acuerdo a los temas que se verán.

“El arte en general es un tema muy interesante porque expresa a la sociedad de la época en la que éste se produce. De manera que una lectura de la gramática del arte, época por época, nos dice mucho sobre la evolución de la gente. Y en México, la mayor parte de nuestra historia como país, el arte dominante durante casi tres siglos fue el Barroco, por lo mismo, estudiarlo y que ahora mismo sigue siendo patrimonio de la nación en sus diversas expresiones, nos ayuda a entender mucho, no sólo la manera en la que la sociedad mestiza asumió ese arte, sino también, la manera en la que los mestizos y las comunidades originarias le dieron su propio toque”, comparte en entrevista para EL INFORMADOR González Escoto.

“Entonces, si ya es interesante en general conocer cualquier estilo artístico que la humanidad haya generado en Occidente y en Oriente, pues me parece que tiene todavía más relevancia el estudio de un arte que en México tiene tanta presencia y que al desconocerse, lleva a no apreciarlo y a riesgo de que ese patrimonio se pierda, algo que ocurre con mucha frecuencia en nuestro país a diferencia de otros que son mucho más cuidadosos. Así que la intención de dar un curso de Arte Barroco es informar y suscitar el aprecio y el interés, así como el ir a los lugares donde este arte se expresó en nuestra región”.

Este es un curso recurrente que ofrece el padre, el cual está dirigido para cualquier persona que tenga interés en conocer esta forma de expresión artística, “no hay ningún tipo de requisito o condiciones”, aunque regularmente las personas que acuden son quienes se dirigen a la ingeniería, la arquitectura y el arte, así también personas a las que les llama la atención el arte, “y también quienes no saben nada, pero que quieren aprender”.

Se visitarán lugares de interés, “donde el Barroco se hizo indígena, o donde el Barroco se esforzó por mantenerse muy clásico, estoy hablando de lugares de pueblos en torno al Valle de Atemajac, o un Barroco muy exquisito como el de San Felipe Neri o el del Palacio de Gobierno que es un Barroco muy especial”.

 

El padre Armando refiere que el Arte Barroco es una variante del Arte Renacentista en Europa en el siglo XVI, “pero a finales de éste y a principios del XVII, empieza a advertirse que esa variante ya no es Arte del Renacimiento, sino que es Arte Barroco. De manera que por el contacto constante que había entre América y España, inmediatamente en el siglo XVII empieza a producirse Arte Barroco en México. Y aunque a finales del siglo XVIII el Barroco ya estaba siendo sustituido por el Neoclásico en Europa, en América se seguía produciendo mucho Arte Barroco”.

Expresa además que la esencia del Barroco radica en el movimiento que adquieren la arquitectura y la decoración, “de venir de unos esquemas clásicos donde el equilibrio es como la clave, el Barroco los rompe y se vuelve un arte dramático, un arte en movimiento”.

Además, comparte que en Guadalajara hay una vergüenza y una honra en torno al Arte Barroco: “La vergüenza es que en el siglo XIX mucho del Arte Barroco se mandó a sustituir por el Neoclásico y los retablos Barrocos de muchas iglesias fueron simplemente destruidos, pero la honra es que se hayan salvado algunos de estos retablos que quedan en Guadalajara como sería el de Aranzazú, que prácticamente es el único y un poco el de Belén (junto al Hospital Civil y la Cruz Verde) que quedó inconcluso”. Pero refiere que las fachadas en cambio no se podían modificar y están como ejemplo las de Santa Mónica, San Francisco de Asís, San Felipe y el Palacio de Gobierno.

“El Barroco, siendo el arte que más desarrollo tuvo en el México de la época virreinal, conocerlo, saberlo leer, definir y explicar en arquitectura, pintura, orfebrería y escultura, no sólo significa aumentar la cultura, sino como un aprendizaje social que nos ayuda a identificar y descubrir el tipo de sociedad que lo produjo y lo que nos quiso mostrar a través de ese arte”.

Finalmente, la manera de concluir este diplomado que se va a impartir, es que los asistentes presenten un trabajo descriptivo de una obra de Arte Barroco, mostrando las capacidades que adquirieron con el curso.

Inscripciones, fechas y pagos

El curso de Arte Barroco y Contemporáneo se estará impartiendo en el Instituto de Ciencias Teológicas en Avenida Enrique Díaz de León Sur 490. Está dirigido a todas las personas interesadas en el tema.

Para información sobre inscripciones y pagos, llamar al teléfono 33 3825 1748 o escribir al Facebook: institutoteologicogdl.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones