Miércoles, 09 de Abril 2025

Niegan saqueo al legado de Diego Rivera y Frida Kahlo

Sobre la venta de obras en el extranjero, el INBAL aclaró que no ha otorgado ningún permiso para exportaciones definitivas de obras de estos autores

Por: El Informador

“Frida Kahlo. Congreso de los pueblos por la paz”, de 1952; es una de las supuestas piezas faltantes. ESPECIAL

“Frida Kahlo. Congreso de los pueblos por la paz”, de 1952; es una de las supuestas piezas faltantes. ESPECIAL

Para el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, el legado de Frida y Diego “no se manipula, no se distorsiona y no se debilita”, afirmaron en un comunicado, que dieron a conocer como respuesta a la denuncia de la promotora cultural y ex directora de Museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo Casa Azul, Hilda Trujillo, quien en un largo texto, dividido en dos partes, documentó el miércoles pasado, la sustracción de al menos 10 obras de Frida Kahlo y la “ausencia” de por lo menos seis hojas —12 páginas— del “Diario” original de Frida Kahlo, así como irregularidades en el manejo de los derechos de autor de Frida Kahlo y Diego Rivera que son patrimonio artístico de México.

Ante los señalamientos anteriores, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que ya solicitaron la información pertinente a dicho fideicomiso privado a cargo del Banco de México, quienes cuentan con los inventarios y registros de dicho acervo. Asimismo, “sobre la venta de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo en el extranjero”, el INBAL aclaró que “no ha otorgado ningún permiso para exportaciones definitivas de obras de estos autores”.

El INBAL aclaró que se le recomendó a Hilda Trujillo, desde el 25 de marzo, que presente “las denuncias debidamente fundadas y motivadas ante las instancias legales competentes”; el Instituto añadió que todas las comunicaciones recibidas en la dependencia se han atendido en tiempo y forma y que el INBAL está atento y dispuesto a colaborar con las autoridades correspondientes para atender cualquier solicitud en este tema.

Por su parte, el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo emitió un comunicado denominado “difusión irresponsable de versiones carentes de toda base legal, técnica y ética”, en el que manifiestan que rechazan “con contundencia las manifestaciones recientemente emitidas en medios por terceros sin competencia ni atribución sobre el acervo del Museo Diego Rivera y Frida Kahlo. Tales dichos son infundados, erróneos y carecen de evidencia verificable. No presentan hechos ni documentos que pueden sostenerse bajo análisis jurídico o museológico serio”.

Añadieron que es “inaceptable que se pretenda construir una narrativa sin sustento con el fin de desinformar y desacreditar la labor de una institución que, desde hace casi 70 años, trabaja con rigor y responsabilidad en la conservación del legado cultural de México”.

Se defiende

Ante los señalamientos del Fideicomiso Museos Rivera y Kahlo, la gestora cultural Hilda Trujillo señaló: “Yo sí tengo la calidad ética y la experiencia profesional, no me pueden descalificar así nada más. Se ve que están enojados, pero en el documento mismo hago entrego las pruebas, allí le digo al Fideicomisos y al comité técnico, 'aquí están las pruebas', 'aquí está cómo se vendió', ahí están las colecciones en las casas de subastas”.

Aunado a lo anterior, añadió: “Si mis señalamientos son infundados exhorto al Fideicomiso a presentar públicamente el 'Diario' de Frida Kahlo, así como las listas de obra generadas por el propio Diego Rivera para comparar y establecer cuántas páginas tiene hoy el Diario, y qué obras de la artista se encuentran en la Casa Azul y cuáles no”.

Y sumó: “Si el Fideicomiso tiene alguna prueba de irregularidades en mi desempeño y de que beneficié a terceros, igualmente lo exhorto a qué haga público tales hechos porque, a diferencia de la investigación que presenté, con evidencias comprobables, esa institución no entrega ninguna prueba de su acusación.”

Con información de El Universal

Obras presuntamente extraviadas

Entre las obras, presuntamente desaparecidas y vendidas y que fueron documentadas por Hilda Trujillo, se encuentran óleos como: “Frida en llamas”, de 1954 y “Frida Kahlo. Congreso de los pueblos por la paz”, de 1952; así como dibujos: “Retrato de Irene Bohus”, “Fantasía de una estufa”, “Dibujo drolático (objeto de partes)”, “Mi chata ya no me quiere” y “Dibujo estudio para Mis abuelos, mis padres y yo”.

Además de la “ausencia” de por lo menos seis hojas —12 páginas— del “Diario” original de Frida Kahlo que está en el Museo Casa Azul.

CT

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