Jueves, 18 de Abril 2024

Arte que conecta a Latinoamérica

Ángela Leible y Francisco Gazitúa llegan con una interesante propuesta de avanzada al Cabañas

Por: El Informador

Muestra una visión del mundo. CORTESÍA

Muestra una visión del mundo. CORTESÍA

Los artistas chilenos Ángela Leible y Francisco Gazitúa presentan las exposiciones “La raza cósmica”, un homenaje a Latinoamérica a través de Gabriela Mistral y José Vasconcelos. Olga Ramírez, directora del Instituto Cultural Cabañas, comentó que los dos artistas unen a los países, a pesar de la distancia.

Ángela Leible comentó que esta exposición llega a México después de mucho trabajo. La pintora presenta 16 piezas, todas de gran formato (3x5 metros), con una técnica mixta que recurre al óleo y grafito. El escultor Francisco Gazitúa arriba al ICC con 32 obras, esculturas de gran y pequeño formato, trabajadas con la técnica de la fragua.

Para Ángela, un contacto con la cultura mexicana sucedió en su universidad, gracias al mural de Jorge González Camarena por el que pasaba a diario cuando era estudiante. Sobre Vasconcelos, agregó que es tiempo de volver a la utopía que propuso con la integración de las razas. Las obras que Leible presenta en tres salas del ICC hablan con tres temas centrales: la llegada del ser humano al continente y la migración desde el Estrecho de Bering hasta Tierra de Fuego, su visión de la raza cósmica y el imperio inca.

Los patios del Cabañas reciben las esculturas de gran formato de Francisco Gazitúa, en su mayoría con una verticalidad y en todos los casos siendo un reflejo de los objetos. Para Francisco, los objetos son parte esencial del habla, por lo tanto lo son también de la poesía: estos sustantivos que forja con su técnica evocan el trabajo y las herramientas de los seres humanos a través de la historia. En una de las salas se recogen los modelos a escala de las esculturas.

Para Gazitúa, exponer en el ICC es especial, al considerarlo una especie de “templo de la cultura de nuestra querida Latinoamérica”. El artista platicó el porqué de su presencia en México para exponer, junto con Ángela. Fue hace cerca de dos años cuanto visitaron Mitla, cuando tuvieron el recuerdo de los versos de Gabriela Mistral en los que habla del lugar. Por el poema “Beber” rastrearon los motivos por los que la Nobel chilena visitó México (gracias a una invitación de José Vasconcelos). La pareja de artistas decidió emprender un homenaje de esa alianza y unión entre los artistas, representantes de sus pueblos.

El dato

Rubén Méndez, director de Museografía y Curaduría del ICC, recordó la influencia que tuvieron los exiliados chilenos en México durante los años setenta y ochenta, particularmente en Jalisco y en la Universidad de Guadalajara.
De manera similar a los exiliados españoles decenios atrás, su llegada propició el intercambio cultural en todos los niveles, con un diálogo que sigue abierto hasta la fecha, como lo comprueba La raza cósmica.

Asiste

No dejes pasar la inauguración de “La raza cósmica”, con las exposiciones de Ángela Leible y Francisco Gazitúa.
La cita es en el Instituto Cultural Cabañas hoy en punto de las 20:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones