Domingo, 28 de Abril 2024

Vive la primera edición de “Estampalandia”

Asiste a la primera edición del mercado de gráfica, en el cual participarán alrededor de 18 artistas ofertando sus creaciones a precios accesibles

Por: El Informador

Diversos trabajos de grabado estarán presentes en el mercado. CORTESÍA

Diversos trabajos de grabado estarán presentes en el mercado. CORTESÍA

Los días sábado 4 y domingo 5 de noviembre en las inmediaciones de Comalli Cooperativa (Juan Manuel 765, Zona Centro), se llevará a cabo la primera edición del mercado de gráfica, “Estampalandia, donde estarán participando alrededor de 18 artistas ofertando sus creaciones a precios accesibles. La entrada es libre para el público en general, habrá música en vivo y también venta de alimentos veganos.

En entrevista con EL INFORMADOR, el diseñador Luis Javier Martínez comenta que él y su pareja, Alejandra Mares, quienes tienen el taller 3Gatos Press, son precursores de este evento: “La meta es vender la gráfica que se hace aquí en Guadalajara y en otras partes de la República Mexicana, la idea es que sea un mercado solamente de productos hechos a mano, pero llevados a la gráfica, la cual conlleva varias especialidades; por ejemplo, el grabado con linóleo o con madera, la serigrafía también en papel o textil, e incluso también la impresión digital”.

Martínez comparte que también el interés es que el público en general sepa que la gráfica no es un arte menor y que hay mucho talento de por medio: “El primer día vamos a tener una charla e impresión en vivo en serigrafía, vamos a estar imprimiendo posters del evento para regalarlos a la gente que vaya”. Es decir, el público irá viendo el proceso de impresión y podrán conversar con los artistas acerca de cómo llevan a cabo su trabajo creativo.

“En el segundo día también habrá (demostración) de serigrafía, pero también grabado en relieve o con linóleo. Vamos a estar imprimiendo en vivo y vamos a estar explicando el proceso de impresión usando una máquina tortillera para tal efecto, o también un mini tórculo”.

Expresa además que la idea es que “Estampalandia” se desarrolle de manera anual durante los primeros días de noviembre en relación al Día de Muertos, porque José Guadalupe Posada fue un dibujante insignia para México, creador de la Catrina.

“Queremos que la gente se vaya acostumbrando de que cada año habrá un evento exclusivo de gráfica y que Guadalajara se convierta en un punto de venta importante de la misma. Sabemos que hay muchos talleres de grabado y muchos maestros impresores aquí en la ciudad, pero nuestra gráfica está enfocada a medios alternativos y discursos más contemporáneos. Llevamos la línea tradicional del grabado como tal, pero lo que queremos es captar a la gente joven, por ejemplo, hacemos grabados o serigrafía en diferentes soportes que se salen de lo tradicional como el papel periódico, de china o de arroz, de hecho cualquier tipo de superficie”.

Resalta que en el evento habrá un taller que hace sellos entintados y la gente se los pone en la piel como si fueran tatuajes temporales: “Entonces, queremos llevar la cuestión del grabado más allá de la cuadratura tradicionalista”.

Los participantes en este mercado de gráfica, además de Guadalajara, vienen de Querétaro, Zacatecas, Uruapan, la Ciudad de México y Tijuana, pero también se contará con la visita especial de Kill Joy, quien llegará de Texas, “ella es una activista, viene a dar una charla y también pintará un mural en la cooperativa, ella es una artista estadounidense-filipina, que traslada la gráfica a los muros; incluso, a las marionetas y objetos 3D, no se queda en la bidimensional del papel, es una artista muy reconocida e importante, quiere dejarle este regalo a la ciudad que es el mural”, finaliza Javier.

Agéndalo

Estampalandia”, mercado de gráfica en Comalli Cooperativa (Juan Manuel 765, Zona Centro). Sábado 4 y domingo 5 de noviembre de 12:00 a 19:00 horas. Habrá comida vegana y DJ set con Kamikaze y Chorevil. Entrada libre. Más información en @estampalandia.gdl

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones