Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Checa las actividades en Guadalajara por el Día Mundial de la Danza

El próximo 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, y en la Perla Tapatía, esta fecha será conmemorada con un programa de eventos 

Por: Kike Esparza

Las actividades por el Día Mundial de la Danza se realizarán del 14 al 30 de abril e incluyen presentaciones, talleres, videodanzas, conversatorios y acciones colectivas. CORTESÍA

Las actividades por el Día Mundial de la Danza se realizarán del 14 al 30 de abril e incluyen presentaciones, talleres, videodanzas, conversatorios y acciones colectivas. CORTESÍA

En Guadalajara el arte y la cultura se respiran a diario. La metrópoli es un epicentro de las expresiones artísticas como la danza. Los teatros y los foros siempre tienen una oferta variada para la audiencia y a propósito de que el próximo 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza, en la Perla Tapatía esta fecha no pasará desapercibida, pues está más que listo un importante programa.

Las actividades por el Día Mundial de la Danza se realizarán del 14 al 30 de abril e incluyen presentaciones, talleres, videodanzas, conversatorios y acciones colectivas. Justo este fin de semana arranca “Abril, mes de la danza” con una variedad de actividades.

Por ejemplo, este domingo 14 en punto de las 20:00 horas en el Teatro Degollado se hará la presentación de “LEIB”, una investigación que encuentra en la danza una herramienta para imaginar nuevos mundos y que surge del trabajo realizado por las madres buscadoras de México.

El Edificio Arroniz comienza sus actividades el 15 de abril con “Consideraciones para cultivar volcanes”, un taller dirigido a artistas y estudiantes impartido por Shanti Vera, director de la compañía Cuatro x Cuatro. También será sede de la residencia/taller “(des)aparecer”, de la artista Lucía Marote, que impartirá del 22 al 24 de abril.

Destaca la acción colaborativa de danza entre madres y sus hijos e hijas, en ‘’Caligrafías del caracol’’, que se realizará también en el Edificio Arroniz, el 23 y 24 de abril. Finalmente la videodanza y conservatorio “VEO VEO”, incluye una proyección de piezas de danza y exploración artística de personas con parálisis cerebral, y muchas actividades más, que tendrán lugar el 25 de abril a las 18:00 horas.

En el Teatro Alarife Martín Casillas, el 26 y 27 de abril a las 19:00 horas, se presenta “(des)aparecer”, un proyecto que invita a reconocernos como parte de algo más grande. Y el 29, a las 20:00 horas, la artista Marlet Martínez presenta “NIDAS”, un esfuerzo vivo y enérgico que busca la pulsión, el latido y el ritmo que implica el dar a luz.

El 27 de abril, el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, en el municipio de Chapala, será sede de la presentación de danza Butoh “Llorona”, de Sandra Soto; así como los talleres “Fandango, Montaña y Lago”, dirigido a bailarines y bailarinas de danza folklórica y “Lab Cuerpo Presente”, para explorar las reacciones del cuerpo a diferentes situaciones. Por último se presenta “Verdesaparecer”, una videodanza para ver aparecer el cuerpo-naturaleza.

Destacan también actividades al interior del estado, como la presentación de danza a cargo de los Grupos representativos de Etztlán, en la plaza principal del municipio, el taller de ritmos latinos, impartido por la artista Ivette María Esther Moreno Zavala, en la Casa de la Cultura de Tepatitlán de Morelos y las actividades virtuales a través de la plataforma www.nuestrocine.mx.

El resto del programa se extenderá hasta el 30 de abril con conversatorios, talleres, presentaciones y videodanzas. La cartelera de actividades, venta de boletos y formularios de inscripción se encuentran en la página web de la Secretaría de Cultura de Jalisco en este enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/carteleras/dia-danza-2024

Para saber

En 1982 la Unesco declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, fecha que conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre (París 1727-1810), innovador, maestro y creador del ballet moderno. En la actualidad, más de 150 países celebran a este arte que utiliza al cuerpo como medio de expresión, entre ellos México.

La danza es una de las expresiones artísticas más importantes en la historia del mundo y tiene a representantes importantes nacidos en nuestro país, como los hermanos Isaac y Esteban Hernández, así como Elisa Carrillo. Así como otras leyendas como la maestra Amalia Hernández (1917-2000). En Guadalajara también hay importantes profesores que han forjado a importantes bailarines desde hace varias décadas como la maestra Doris Topete.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones