Domingo, 28 de Abril 2024

El piano de Gonzalo Gutiérrez hace sinergia con la OFJ

El pianista mexicano colaborará con la agrupación para llevar a cabo el quinto programa de la temporada 2024, sus presentaciones tendrán lugar el día jueves 7 y el domingo 10 de marzo en el Teatro Degollado

Por: El Informador

El pianista se formó en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. CORTESÍA

El pianista se formó en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. CORTESÍA

El jueves 7 y el domingo 10 de marzo, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y su director artístico, José Luis Castillo, ofrecerán en el Teatro Degollado el programa cinco de su primera temporada 2024, contando con la participación del pianista Gonzalo Gutiérrez.

Gutiérrez, interpretará el Concierto para piano Núm. 1, del compositor húngaro Béla Bartók (1881-1945). Previamente, la audiencia disfrutará del poema sinfónico “Los Preludios”, de Franz Liszt (Hungría, 1811-1886). El programa finaliza con los efervescentes temas de la conocida Sinfonía Núm. 100 “Militar”, del compositor austríaco Joseph Haydn (1732-1809).

Gonzalo Gutiérrez, en entrevista con EL INFORMADOR, comparte que esta es la primera vez que tocará con la OFJ: “Esta es una orquesta impresionante y el maestro Castillo hace un excelente trabajo”.

Expresa que tenía muchas ganas de participar con la OFJ: “La fama de la orquesta bien ganada en el país, es suficiente para tener las ganas y la curiosidad de participar y por otro lado, también se dieron las cosas para que yo fuera invitado”.

Sobre la pieza de Bartók que va a ejecutar, expresa que la elección fue un acuerdo entre ambas partes. “Consideré que Bartók era una buena idea; él maestro Castillo es un especialista en música de los siglos XX y XXI, así que me pareció importante traer este concierto para piano que no es exactamente nuevo, pero sí es una estética moderna la que mantiene y la que propone”.

También resalta que ejecutar la música de un compositor de este calibre es muy difícil: “Armónicamente es música más compleja que la que encontramos en el romanticismo, desde luego también hay muchas complicaciones en la orquestación; además tiene un segundo movimiento abstracto y moderno, nos sorprende todavía a más de 100 años de haber sido escrita”.

Finalmente, refiere que estudió con un alumno de Bartók: “Yo creo que para todo aquel que esté interesado en lenguajes más o menos modernos, creo que esta es una gran oportunidad para adentrarse, pues es una obra maestra, Bartók fue uno de los grandes compositores del siglo pasado, además, tengo la fortuna de poder decir que yo estudié con un alumno de él, el señor István Nádas Steiner”.

Sobre el pianista

Originario de la Ciudad de México, cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el maestro Néstor Castañeda. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, del Ensamble del Conservatorio de las Rosas, la Orquesta Filarmónica de Sonora y la Orquesta Filarmónica de Tokyo. Sus presentaciones incluyen salas como el Tokyo Opera City Recital Hall, Tokyo Opera City Concert Hall, New York Americas Society, entre otros.

Agéndalo

Programa 5 

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y el pianista Gonzalo Gutiérrez presentan repertorio de Liszt, Bartók y Haydn. Jueves 7 de marzo, a las 20:30 horas y domingo, 10 de marzo, a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado. Boletos de 100 a 250 pesos en taquillas del recinto y boletia.com

Para disfrutar

Repertorio

  •  “Los preludios”, Franz Liszt.
  •  “Concierto para piano número 1”, Béla Bartók.
  •  “Sinfonía número 100 Militar”, Joseph Haydn.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones