Domingo, 28 de Abril 2024

Inés Rodríguez dirige los sonidos de las tierras mexicanas

La directora toma la batuta de la OFJ para ejecutar el cuarto programa de la temporada 2024

Por: El Informador

Inés Rodríguez es la directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. CORTESÍA

Inés Rodríguez es la directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. CORTESÍA

Hoy jueves 29 de febrero a las 20:30 horas y el próximo domingo 3 de marzo a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado, se ejecutará el cuarto programa de la primera temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), donde además, la maestra Inés Rodríguez, será la directora huésped.

El repertorio que se preparó es a partir de importantes obras de compositores mexicanos. La velada comenzará con la “Obertura Colonial” del compositor oriundo de Ocotlán, Armando Lavalle (1924-1994), quien dedicó esta obra al famoso cellista Pablo Casals.

Nacido en Arandas, Jalisco, el compositor José F. Vázquez (1896-1961) escribió su música para el ballet “La ofrenda”, en 1931, y en este cuarto programa se redescubrirá la atmósfera mágica de esta gran aportación a la música mexicana del siglo XX, ahora en su versión de concierto, expresa la OFJ.

De padres oaxaqueños y nacida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la compositora Dora Vera, propone con su “Huaxyacac”, una interesante relectura contemporánea de los sones y las melodías oaxaqueñas que salen a la superficie sonora, sobre el conjunto orquestal, pieza que también es parte del repertorio.

El programa finalizará con la suite “Caballos de vapor” (“Horse-Power: Ballet Symphony”), obra de Carlos Chávez (1899-1978), quien cruzó fronteras, deleitando audiencias internacionales con sus cautivantes ritmos de baile dentro de una estructura sinfónica, subraya la OFJ.

Al respecto, EL INFORMADOR conversó con la maestra Inés Rodríguez sobre este repertorio que se estará ejecutando: “Esta es la tercera vez que me invita la OFJ, estoy muy agradecida con todo el equipo, sobre todo con el maestro José Luis Castillo por la invitación que me hacen. Tendremos un concierto muy importante con una gran programación tanto para la orquesta como para el pueblo jalisciense con música 100% mexicana, la cual es del siglo XX, así que es muy contemporánea”.

Expresa que considera muy importante la ejecución de dos obras, la de Armando Lavalle y la de José F. Vázquez, “es música espectacular que engloba el folclor de nuestra tierra y de lo que los compositores estaban pasando por ese momento”.

Acota que el repertorio es una propuesta del maestro Castillo, “además de que tocaremos música de gente tan importante como Carlos Chávez, también estamos conformando el programa con una compositora viva, Dora Vera, cuya obra tiene vestigios de banda del pueblo de Oaxaca, así que se trata de un repertorio muy completo y singular”.

Sobre los ensayos, resalta que está trabajando con una orquesta extraordinaria. “Los músicos son magníficos, profesionales y muy comprometidos con lo que están haciendo, como se trata de mi tercera vez, ya nos conocemos muy bien, tenemos mucha afinidad musicalmente hablando. La obra completa de todo este programa tiene su grado de dificultad técnico, así que hemos trabajado mucho, pero todo ha salido muy bien y el resultado será muy positivo”.

Inés Rodríguez es la directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y también tiene a cargo la orquesta juvenil en la misma institución. Además, da clases teóricas en la Facultad de Música y Artes de la UAT en Tampico. Siempre está muy activa tanto en sus labores de base como en las invitaciones que le hacen. Comenzó a estudiar música en 2005, pero en Europa y Estados Unidos enfocó sus conocimientos académicos en la dirección de orquesta.

Para saber

Repertorio

  • “Obertura Colonial” de Armando Lavalle.
  • “Huaxyacac” de Dora Vera.  
  • “La ofrenda” de José F. Vásquez.     
  • “Suite Caballos de vapor” de Carlos Chávez.

Agéndalo

Música mexicana 

Programa 4 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) con Inés Rodríguez, directora huésped. Teatro Degollado. Jueves 29 de febrero a las 20:30 horas y domingo 3 de marzo a las 12:30 horas. Boletos de 100 a 250 pesos en taquillas del Teatro Degollado y boletia.com

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones