Sábado, 27 de Abril 2024

La OFJ homenajeará a Anton Bruckner y Arnold Schoenberg

La Orquesta Filarmónica de Jalisco conmemorará este jueves 22 y el próximo domingo 25 de febrero, los 200 y 150 años de los natalicios de los austríacos

Por: El Informador

José Luis Castillo, el director de la OFJ posa desde el Teatro Degollado. EL INFORMADOR/ A. Navarro

José Luis Castillo, el director de la OFJ posa desde el Teatro Degollado. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Mañana jueves 22 a las 20:30 horas y el próximo domingo 25 de febrero a las 12:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y su director artístico José Luis Castillo presentarán en el Teatro Degollado el tercer programa de la primera temporada 2024 conmemorando los 200 y 150 años de los natalicios de los austríacos Anton Bruckner y Arnold Schoenberg, respectivamente, eligiendo algo de lo más destacado del repertorio de estos compositores surgidos de la que se consideró la capital europea de la música.

Durante la velada, se ejecutarán las cinco piezas para orquesta, Opus 16 de Arnold Schoenberg, escritas en 1909. Se trata de una obra casi inédita en la tradición orquestal, debido a su denso contrapunto y libre atonalidad, sin menoscabar su emotividad y ternura, resalta la OFJ.

En la segunda parte del recital, el programa cerrará con la Sinfonía núm. 6 de Anton Bruckner; uno de los más grandes sinfonistas del siglo XIX. Y aunque su sexta sinfonía tiene la distinción de ser la más corta, los cuatro movimientos de esta sinfonía abarcan varios momentos conmovedores e incitantes a la escucha presente, subraya el conjunto orquestal.

Al respecto, el maestro José Luis Castillo comparte a EL INFORMADOR lo que significa para la OFJ abrazar este repertorio. “Es importante para la orquesta y para nuestro público, atender la memoria de las obras musicales, así como de sus creadores en nuestras programaciones. Creemos que así los músicos sabemos de qué estamos hechos, de dónde venimos, en qué momento estamos y de quiénes somos herederos. En ese sentido, es importante celebrar y recordar el aniversario de nacimiento de estos dos importantes compositores: Anton Bruckner y Arnold Schoenberg”.

Anton nació un 4 de septiembre de 1824 y Arnold nació el 13 de septiembre de 1874. “Parecen relativamente cercanas las dos fechas, pero son dos compositores que los separan 50 años, los cuales se convirtieron en un parteaguas en la historia de la música. Con Bruckner asistimos al final de este gran romanticismo y a Schoenberg se le asocia como uno de los grandes iniciadores de lo que se conoció después como la nueva música, fue un compositor que nace en el romanticismo tardío, pero que aplicó otras leyes y otras maneras de hacer música”, refiere Castillo.

Sobre los ensayos y el trabajo previo, recuerda el maestro que la OFJ ya ha tocado con anterioridad las sinfonías 3, 5 y la 7 de Bruckner en años anteriores. “Y en 2024 haremos como mínimo la sexta y la octava, pensando en concluir el ciclo de las sinfonías completas en breve. Ha sido una semana de trabajo muy ardua, casi extenuante, pero nos llena de satisfacción poder compartir esto con todos ustedes”. En esta ocasión no hay artistas invitados, la OFJ será la protagonista, “realmente es literatura para la orquesta del más alto nivel”.

Lo que viene

Para este año habrá un programa el cual está en desarrollo para llevar música a los reclusorios de la mano de la Secretaría de Cultura Jalisco, en ese sentido, el maestro Castillo destaca que aún no puede adelantar mucho al respecto. “Ya hubo una muy buena junta de producción, es un tema complejo que atiende diversas variables, pero lo que puedo decir es reiterar el compromiso que la OFJ tiene con sus públicos, para llevar la música al mayor número de personas”.

En la próxima edición del Festival Cultural de Mayo, la OFJ ejecutará la música de Beethoven, a propósito de los 200 años de la Novena Sinfonía del compositor. Además, reitera Castillo que la OFJ distribuirá su trabajo en las tres temporadas que son habituales, “pero además tendremos dos ciclos de música en municipios, uno será en abril y el otro en septiembre, por supuesto vamos  a hacer ciclos de conciertos para las infancias y los públicos jóvenes, vamos a hacer también un ciclo de conciertos en el Museo Cabañas, esas serán serenatas de primavera, además, la orquesta va a seguir con sus programa formativos donde a partir de varias actividades tratamos de acercarnos a todas las personas en proceso de formación musical”.

Finalmente, resalta la importancia que tiene a nivel nacional la OFJ. “Filarmónica Jalisco es importante a nivel nacional por muchos motivos, uno de ellos indiscutiblemente es su programación, dos es su calidad y tres es el compromiso con el repertorio que hacemos y para quién lo hacemos”.

Agéndalo

Disfruta del programa tres 

Programa tres de la primera temporada del 2024. La OFJ y José Luis Castillo, director artístico, ejecutarán cinco piezas para orquesta, Opus 16 de Arnold Schoenberg y Sinfonía número 6 de Anton Bruckner. Jueves 22 de febrero a las 20:30 horas y domingo 25 de febrero a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Boletos desde 100 hasta los 250 peso en taquillas del inmueble y a través de boletia.com

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones