Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"Orlando" desata su locura en Guadalajara

El público tapatío vivió anoche una trágica velada, al ser partícipes de la envolvente tristeza y venganza que vive el personaje protagónico por la desilusión del amor no correspondido

Por: José Díaz Muñoz

La puesta en escena contará con otra función el próximo domingo a las 17:00 horas. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La puesta en escena contará con otra función el próximo domingo a las 17:00 horas. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Un desquiciado Orlando sumergió al público tapatío del Conjunto de Artes Escénicas en una atmósfera de tristeza y angustia, al ver cómo este héroe de guerra va perdiendo la cordura a medida que la sed de venganza por desamor se apodera de él.

Este soldado carlomagnista, cargado de por sí con los traumas de la guerra, deja la razón al saber que la mujer que ama se ha casado con otro hombre, por lo que ha decidido asesinar a ambos, pero en su persecución, tiene cada vez menos lucidez y los deseos de perder la vida se apoderan de él.

La trama de esta ópera, aún inspirada en literatura del Siglo XVI, es pertinente en nuestra época y en nuestra ciudad.  De hecho, el estreno de esta función realizada la noche de este viernes,  ha servido para recaudar fondos para el servicio de Paidopsiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara.

“La ópera es un medio para poder hablar de otra forma de los problemas humanos”, había dicho en la previa Juliana Vanscoit, la encargada de la puesta en escena de esta ópera.

La obra logró cautivar al público, pues participaba expresivo en los momentos de mayor tensión, como cuando Orlando (interpretado por la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco) destruye el entorno que lo rodea cegado de furia.

Este y los demás momentos de mayor emotividad del protagonistas, eran intensificados gracias a la actuación de Omar Gabiño, la "sombra" de Orlando, que bien podría ser entendido también como su subconsciente.

Los tres actos con duración de aproximadamente 2 horas y 37 minutos, son cantados en italiano por la soprano Anabel de la Mora como “Angélica”; la mezzosoprano Mayela Lou como “Medoro”; la soprano Natalia de la Torre como “Dorinda” y el bajo-barítono Rodrigo Urrieta como “Zoroastro”.

Mientras que la musicalización corre a cargo de Sergio Ramírez Cárdenas, director concertador, y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba.

El domingo habrá otra función a las 17:00 horas, los boletos están a la venta y el 10% de cada entrada será para la causa antes dicha.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones