Sábado, 27 de Abril 2024

Danza folklórica: Vive un recorrido musical por Jalisco

“¡Échale! Al son de mi tierra” se presenta en el Conjunto Santander para celebrar el quinto aniversario del Ballet Folklórico Nuevo Jalisco 

Por: El Informador

“¡Échale! Al son de mi tierra”. El espectáculo ofrecerá una única función el  19 de agosto. CORTESÍA

“¡Échale! Al son de mi tierra”. El espectáculo ofrecerá una única función el 19 de agosto. CORTESÍA

“¡Échale! Al son de mi tierra” regresa con un espectáculo renovado el 19 de agosto en el Conjunto Santander. Se trata de un show imperdible que presenta un montaje de gran formato completamente renovado, al tiempo que conserva la estructura con la que fue creado en 2022. Este montaje llega para celebrar el quinto aniversario del Ballet Folklórico Nuevo Jalisco, una compañía jalisciense que ha colaborado con artistas de la talla de Lila Downs y Natalia Jiménez.

Se trata de una propuesta escénica sólida y única que hace un recorrido sonoro de 90 minutos con música en vivo a cargo de cinco agrupaciones: el trío huasteco Los Huapangueros de Aguascalientes; el conjunto de cuerdas Grupo Irekakua; el Conjunto Renacer Jarocho; el mariachi tradicional Son de la Huerta y el mariachi contemporáneo Los Alazanes de Jalisco.

La base de este espectáculo, afirma Rodrigo Padilla, Director General del Ballet Folklórico Nuevo Jalisco, sigue siendo un recorrido musical por Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, sin embargo se trata de una versión renovada, con nuevos números musicales, nuevo vestuario, ahora con más de 80 artistas en escena y la participación de la compañía juvenil Los Alebrijes Zapateadores”.

“Para nosotros, como compañía, es muy importante que Los Alebrijes Zapateadores de la Academia Nuevo Jalisco se integren a este espectáculo, porque representan la próxima generación de artistas, pues serán ellos quienes fortalezcan las tradiciones de la danza folklórica en Jalisco y en México. Así como también nos enorgullece que muchos de los bailarines que verán en escena han sido formados en los talleres de nuestra casa La Academia Nuevo Jalisco”, afirma el director.

Este montaje de danza folklórica, como su nombre lo dice, hace eco de una expresión que utilizamos para referirnos a la festividad y a la alegría, especialmente cuando de bailar se trata y cuando el repertorio incluye la danza, la música, la indumentaria, la esencia y las tradiciones de los cinco estados que visita en el escenario.

Además de los Alebrijes Zapateadores, subirán al escenario los integrantes del Coro Infantil de Zapopan para acompañar al Ballet Folklórico Nuevo Jalisco, quien se reporta listo para presentarse en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas como parte del programa Verano Escénico. 
 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones