Martes, 07 de Enero 2025

¿Por qué se dan tamales si te sale el niño en la Rosca de Reyes?

La costumbre de la Rosca de Reyes en nuestro país se inició durante el Virreinato, de una manera parecida a como se festeja hoy en día

Por: Carolina Magaña

Hoy en día, los tamales se consumen en distintos lugares del país y durante varias épocas del año. ESPECIAL/El Informador/ARCHIVO y EFE/Archivo

Hoy en día, los tamales se consumen en distintos lugares del país y durante varias épocas del año. ESPECIAL/El Informador/ARCHIVO y EFE/Archivo

De acuerdo con información de la página del Gobierno del Estado de México, la tradición de la Rosca de Reyes en nuestro país comenzó desde la época del Virreinato de manera similar a como se celebra en la actualidad.

La forma circular de la Rosca de Reyes simboliza el amor eterno de Dios, pues no tiene principio ni final, es eterno. Del mismo modo, los frutos secos que la adornan significan las distracciones que impiden al ser humano encontrar la presencia de Jesús.

Finalmente, los muñequitos escondidos representan al niño Jesús y la búsqueda que los Reyes Magos hicieron para encontrarlo y adorarlo. Sin embargo, ¿qué tiene que ver que te toque la figura del niño con llevar tamales el 2 de febrero? En esta nota te contamos todos los detalles sobre la tradición.

Según la Secretaría de Cultura, se trata de un fenómeno de sincretismo entre las festividades católicas y prehispánicas. En este sentido, el Día de la Candelaria representa la purificación de la Virgen, la cual se celebra 40 días después del nacimiento del niño Jesús. En esta fecha, su imagen es llevada al templo junto con velas para ser bendecidas, con el propósito y la fé de que ayudarán a los creyentes en tiempos difíciles.

Del mismo modo, en la “Historia general de las cosas de Nueva España” de Fray Bernardino de Sahagún, los tamales se llevaban en los festejos para celebrar a distintos dioses según las fechas del calendario mexica. Entre estas deidades se encontraba, por ejemplo, Coatlicue, Tezcatlipoca, Xilonen, Huitzilopochtli, Mixcóatl, etcétera.

Gracias a estos datos, podemos concluir que la costumbre de llevar tamales el Día de la Candelaria se debe a la mezcla entre dos culturas. Por una parte, la purificación de la Virgen, y por la otra, los tamales como símbolo de celebración.

Conforme pasó la Conquista, la forma de hacer tamales también fue cambiando, integrando nuevos ingredientes y formas de prepararlo. Hoy en día, este platillo se consume en distintos lugares del país y durante varias épocas del año, consolidándose como una de las comidas más representativas de México.

Te recomendamos: Rosa Montero cierra el ciclo de “Bruna Husky”

CM 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones