Viernes, 22 de Noviembre 2024

“La llevada y la traída”: un viaje espiritual por La Romería

La actriz Ofelia Medina lleva al cine la veneración por la Virgen de Zapopan

Por: El Informador

La actriz y directora, durante la filmación de “La llevada y la traída”. ESPECIAL

La actriz y directora, durante la filmación de “La llevada y la traída”. ESPECIAL

Hoy llega a los cines de México el documental “La llevada y la traída”, dirigido y narrado por la primera actriz Ofelia Medina, el cual representa su segundo trabajo en la dirección cinematográfica y su primer proyecto de larga duración.

El proyecto fílmico muestra una de las peregrinaciones religiosas anuales más relevantes en Jalisco: La Romería. A propósito del estreno, EL INFORMADOR conversó con la también activista, quien para esta película contó con el apoyo en la producción de la Universidad de Guadalajara (UdeG); además, el lanzamiento comercial corre a cargo de Alfhaville Cinema: “Estoy muy feliz y contentísima de que ya van a poder ver la película en el cine. Es necesario que la gente vaya en el primer fin de semana, porque si no, nos quitan”. 

Según la información compartida, se calcula que este festejo tan arraigado en Jalisco inició en el año 1734 y para el 2018 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además de un acercamiento sociológico con los organizadores, público y creyentes, la investigación que respalda al documental contó con el apoyo de Begoña Lecumberri, directora de proyectos en la Organización en pro de la niñez indígena (FISANIM).

“Para mí el aprendizaje más importante fue la traída (de la Virgen) y el día del danzante, pues tenemos una cámara encendida por 48 horas donde se está viendo lo más importante de lo que pasa desde el día 11 de octubre en la noche y el 12 en la madrugada que sale la Virgen, su trayecto y su llegada”; destaca que otra hazaña fue coordinar los equipos de filmación y luego editar todo el material grabado, “para que todo el mundo pudiera entender cómo es el recorrido, que eso era lo más importante, por eso se hicieron mapas”, cuestiones gráficas que ayudaran a entender mejor al espectador la magnitud de esta celebración.

Esta no solo es una tradición muy importante para Zapopan, lo es para todo Jalisco y yo diría que también para toda la región Occidente de México, porque hay presencia de los Estados de Michoacán, Querétaro, Colima, Zacatecas y Durango, vienen grupos de danza de todas partes, no en balde estuvieron dos millones de personas en La Romería del 2019”.

Con un reparto documental que incluye las historias de Farith Reyes, Marisol Languren, Héctor Quintero y de la misma directora, esta película que formó parte de la Selección Oficial del FICG en 2023 guarda en Ofelia un especial cariño porque también quiso narrar esta historia a través del fervor que tienen los danzantes por venerar a la Virgen.

“El mundo de la danzas es fantástico porque es toda una disciplina. Ser danzante no es nada más ponerse las plumas y salir a echar de brincos, no, hay toda un proceso, hay líderes y hay que ensayar; los danzantes tienen que tener una conducta impecable. El danzante es una persona muy especial porque está consagrándose en ese momento a la Virgen. Además, hay diversas danzas unas más antiguas y otras más modernas, pero todas tienen su respeto y su manera de hacerse”.

Con los cambios actuales que se viven, donde el mundo está cada vez más globalizado y hay muchas ideologías de pensamiento, era importante cuestionar a Ofelia sobre la perspectiva que tiene de la fe y el fervor religioso: “Las imágenes como las de la Virgen de Zapopan en estos momentos se engrandecen. Además, la gente es muy ordenada no es como ir a una fiesta, esto es todo un ritual, la gente no se empuja ni se jala, todo es muy riguroso y muy bonito”.

Ofelia siempre ha estado ligada desde su quehacer artístico a los símbolos de mexicanidad y tradición. Resalta que también para ella fue importante que su voz narrara esta romería, “porque sé que la gente conoce mi voz y yo quería que se sintieran como yo fui conociendo todo el ritual de la virgen. Yo me siento muy ligada a ella ya, tengo mis amigos de las danzas y de los grupos”.

Finalmente, recuerda que ahora que llega la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), volverá a estar frente al Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias, el cual ya va a cumplir siete años y ahora el espectáculo que se presentará será un cuento para niños.

Sinopsis

La Romería de la Virgen de Zapopan es una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes y representativas de Jalisco. Este documental muestra el esfuerzo y dedicación en torno a ella y lo que esta tradición significa para millones de fieles devotos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones