Viernes, 26 de Abril 2024

Milicia y democracia, las fuerzas unidas

Las Fuerzas Armadas a nivel nacional brindan su valentía y protección en la búsqueda de salvaguardar la integridad de cada individuo perteneciente a esta nación 

Por: Coordinación COMUNICA: Liliana García Vargas

Las Fuerzas Armadas tienen la misión de proteger a la nación y todos sus intereses. ESPECIAL

Las Fuerzas Armadas tienen la misión de proteger a la nación y todos sus intereses. ESPECIAL

Aun si tuviéramos millones de soldados, no supondría el fin del conflicto naturalmente humano. Para que este surja solo se necesitan dos individuos con diferentes ideas de justicia, ya que, a fin de cuentas, la guerra comienza porque ambos bandos buscan justicia.

La Declaración Universal de Derechos Humanos resulta del compromiso por parte de las Naciones Unidas para no revivir sucesos atroces como los que se atestiguan en la segunda guerra mundial con la hecatombe de proporciones nunca antes vistas. Fue en ese momento tan vil de la historia que nos dimos cuenta de que la destrucción no reconoce límites. Escenarios ausentes de esperanza, donde los civiles sufren tanto o más que los soldados en el frente de guerra.

Lo que hoy conocemos como Fuerzas Armadas de México surgieron al consumarse la independencia del país el 28 de septiembre de 1821, al día siguiente que el Ejército Trigarante entra triunfante en la Ciudad de México. Actualmente, nuestra nación cuenta con un ejército conformado por más de 350 mil elementos, divididos en tres instituciones permanentes.

Es admirable el esfuerzo y sacrificio de todos aquellos que eligen dedicar su vida para pertenecer a estos grupos de salvaguarda, cuya única misión es proteger a su nación en toda la extensión de la palabra: nuestro patrimonio, nuestra gente, aun en las condiciones más adversas, son defendidas por la valentía y convicción de quienes arriesgan todo para mantener en pie nuestra democracia.

La fuerza pública carga en sus hombros la vigencia de los derechos al hacer juramento sobre la Constitución. Mientras que la democracia entiende por sí misma el respeto por la persona humana y la juridicidad como base de su poder, que más allá de un sistema político debe ser entendida como una filosofía y manera de vivir, respetando los derechos y la voluntad de libertad.

Kevin Uriel de Anda Ibarra
 

ECOS DEL DEBATE

“La importancia del Ejército en tiempos no bélicos”

ESPECIAL

La mayor parte de los conflictos armados que hacen tambalear a pueblos y Estados se deben a varias causas acumuladas, ya sean ajenas o cercanas. Por ello, es importante atender de forma preventiva estas causas; así, el Ejército debe de estar presente con las medidas aptas, a tiempo y con soluciones contextualizadas, para así evitar conflictos bélicos u otro tipo de problemáticas. Deben entonces de existir protocolos, iniciativas o planes de contingencia enfocados a situaciones de crisis.

Mariano Valle Vaca, participante Mar Adentro

ESPECIAL

Es fundamental reconocer la importancia que tienen las fuerzas armadas mexicanas para el apoyo a la población en caso de contingencias varias, esto con fundamento en el Plan de Auxilio a la Población Civil DN-III-E; hemos podido atestiguar dicho plan en por ejemplo el sismo del 19 de septiembre del 2017 en Puebla, donde las brigadas de rescate realizaron un acto heroico de socorro; también en 2020, cuando realizaron brigadas de vacunación a la población para combatir la pandemia de COVID-19.

Jocelyne Alejandra Camarena Plascencia, participante Mar Adentro

10 Notas Positivas

  1. Anuncian dos nuevos beneficios en los Créditos Infonavit.
  2. Pymes mexicanas podrían obtener beneficios millonarios por el ‘nearshoring’.
  3. El cáncer de pulmón tendrá nuevo tratamiento innovador en México.
  4. Diana Flores promovió el deporte femenil durante el Super Bowl.
  5. Buscan convertir el Centro SCOP en un parque cultural al aire libre.
  6. Jalisco destaca en exportaciones.
  7. ¡Espectacular! GDLuz marca el inicio de los festejos por el 481 aniversario de Guadalajara.
  8. Exhiben nuevos hallazgos de vestigios de deidades mayas en el sureste de México.
  9. La Bolsa mexicana avanza un 1.08%, en línea con los mercados en EU.
  10. Guadalajara recupera el liderato en empleos.

Mar Adentro propone

Para leer

“El Ejército mexicano: 100 años de historia” de El Colegio de México. Reflexiona sobre la importancia del primer centenario del nacimiento de la Institución Castrense Mexicana.
 

Para saber

Tras el asesinato de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza presentó el Plan de Guadalupe en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista.

Para Conocer

El Museo del Ejército abrió sus puertas el 12 de junio de 1999, con el objetivo de dar a conocer las etapas de la historia militar en México.
 

ESPECIAL

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones