Domingo, 28 de Abril 2024

El FCM celebrará los 200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven

 La inauguración ocurrirá los días 7, 8 y 9 de mayo en el Teatro Degollado

Por: Kike Esparza

En la rueda de prensa Alejandro Matos, director del FCM, dio a conocer el programa general. EL INFORMADOR/A.NAVARRO

En la rueda de prensa Alejandro Matos, director del FCM, dio a conocer el programa general. EL INFORMADOR/A.NAVARRO

La edición número 27 del Festival Cultural de Mayo (FCM) se pondrá en marcha del 7 al 24 de mayo del presente año, celebrando los 200 años de la Novena Sinfonía Ludwig van Beethoven, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2002 por la UNESCO.

Con un presupuesto de siete millones y medio de pesos —en 2023 fueron siete millones— se prepara un extenso programa con actividades culturales y recreativas para la población tapatía, Alejandro Matos, director del FCM estimó que el 80% de los eventos no tendrán costo para la audiencia.

“El FCM es un espacio para que los estrenos en Latinoamérica se den para Jalisco, artistas visitan nuestro país por primera vez y con esto damos una programación llena de novedades y por supuesto un espacio para que los artistas nacionales y nuestra comunidad se dé cita año con año”, resalta Matos, quien recuerda que habrá participación de países invitados como Austria, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, Reino Unido, Georgia, Dinamarca y Canadá.

“En esta edición el tema central es el estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven a 200 años de su estreno, el 7 de mayo de 1824 y tendremos en Jalisco el 7 de mayo del 2024, una celebración en torno a una de las obras más importantes del arte universal que sin duda se centra en la paz y la comunión entre los seres humanos. A través de 73 actividades, 26 de música, 31 exposiciones, 13 conferencias y proyecciones, una actividad danza y dos de circo, 30 sedes en cinco municipios durante 18 días y 402 artistas, todos ellos promulgarán y participarán en nuestra comunidad para sembrar lo que más nos importa que es la participación comunitaria, la paz social y por supuesto el arte como el medio más importante para transmitir lo mejor del hombre”, resaltó Matos.

 La inauguración ocurrirá los días 7, 8 y 9 de mayo en el Teatro Degollado, el día martes a las 20:00 horas y miércoles y jueves a las 20:30 horas, donde justamente se tocará la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y su director José Luis Castillo, además, se contará con la participación de la soprano Sophie Gordeladza de Georgia; la mezzosoprano Nora Souruzian de Canadá; el tenor Peter Lodahl de Dinamarca; el bajo de Grigory Soloviov de Rusia y el Coro Municipal de Zapopan (nutrido con cerca de 80 voces) con Gerardo Rábago de México como director de coro invitado. La admisión para los conciertos va de los 350 a los 550 pesos.  

El programa también contará con las 32 Sonatas de Beethoven con Llŷr Williams de Reino Unido, esto sucederá del 12 al 23 de mayo en el Teatro Degollado y PALCCO. El Teatro Degollado será sede de otros eventos importantes, por ejemplo, el sábado 11 de mayo, Arturo de la Torre Jazz Orchestra presentará “Jalisco Jazz Suite”, un homenaje a grandes compositores de Jalisco y estará como invitada Samantha Barrón.

El sábado 18 de mayo Jesús Carmona presentará el espectáculo de danza “Baile de bestias” y los días domingo 19 de mayo y martes 21, los ganadores del Grammy 2020 y 2023 a la mejor interpretación de conjunto musical pequeño o música de cámara, Attacca Quartet, estarán ofreciendo recitales en el mismo foro.

La clausura del FCM ocurrirá el día viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Degollado con la Orquesta Filarmónica de Jalisco con Johannes Wildner como director invitado y Geneva Lewis en el violín. La admisión va de los 200 a los 350 pesos.

La sala de cámara del Degollado abrirá sus puertas para ofrecer dos recitales de piano, uno el 13 de mayo a cargo de Kamuel Zepda y otro el 20 de mayo a cargo de Elías Manzo.

El programa de música en iglesias con la participación del Coro UP en el Santuario de Guadalupe el día 8 de mayo; la guitarra de José Manuel Alcántara en la Parroquia de San Pedro Apóstol Tlaquepaque el día martes 14 y el jueves 16 en la Parroquia Nuestra Señora del Refugio en El Batán; Felipe Adrián Rojero estará presente el día martes 21 en el Templo Expiatorio y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan estará el miércoles 22 en la Parroquia del Calvario en Jardines del Bosque.

En cuanto a exposiciones, se pondrá en marcha el “Paseo Escultórico” apoyado por La Ruta Escultórica, Mimí Mendoza Art Galery y el propio FCM. Este proyecto estará en marcha del 7 de mayo al 7 de junio.  El artista plástico Enrique Oroz hará una obra inspirada en la Novena Sinfonía de Beethoven.

También se presentarán las muestras “1200°” en el Museo Pantaleón Panduro; “La vuelta al niño y los castillos de arena” de Dionysos en el Palacio Municipal de Zapopan; “Zapopan 3D”, una exposición de arte urbano en tercera dimensión en nueve sedes del municipio de Zapopan y la exposición colectiva “Artistas plásticos de Guadalajara reinterpretan a Beethoven” en la Galería de Arte de la Estación Juárez de SITEUR, entre otras exhibiciones más.

Para consultar el programa completo de todos los eventos, tanto los que tienen costo como los que son gratuitos, navega en https://festivaldemayo.org/. Los boletos, por ejemplo, se pueden adquirir en Boletia.com y taquilla del Teatro Degollado.

En la rueda de prensa donde Matos dio a conocer el programa general, estuvieron presentes Lourdes González, secretaria de Cultura del Estado; Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad de Guadalajara y Patricia Campos Alfaro, regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes compartieron que este año las gestiones del gobierno municipal de la capital del estado permitieron que el apoyo al festival subiera un 50 por ciento con respecto al año anterior. Así también estuvieron en la charla, Cristopher de Alba, director de Cultura de Zapopan y René Arce, director de Cultura de Tlaquepaque.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones