Martes, 23 de Abril 2024

El guardián entre el centeno: la biblia de los criminales

Una novela sobre la adolescencia que impactó a muchos criminales a lo largo de la historia, descubre por qué

Por: Samantha Ivana Lamas

Holden, un adolescente incomprendido que vaga por las calles de Nueva York. TWITTER/@sicoprofesional

Holden, un adolescente incomprendido que vaga por las calles de Nueva York. TWITTER/@sicoprofesional

Holden es el protagonista de una de las novelas más controversiales que han existido de habla inglesa, puesto que muchos actos de violencia se cometieron por hombres que portaban el libro en la escena del crimen.

El caso que volvió este libro tan conocido y lo convirtió en la biblia de los criminales, fue el de Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, puesto que aseguro que él era Holden y Lennon uno de los niños que deambulan por el sendero, por lo que consideró que debía salvarlo dándole muerte. 

Mark esperó a John mientras leía El Guardián entre el centeno afuera de su casa. TWITTER/@PascalGavillet

La novela de J.D. Salinger narra la historia de un adolescente adinerado que se juzga a sí mismo como un incomprendido. Holden es un personaje arrogante, excéntrico y, hasta cierto punto, déspota. Sin embargo, gran parte de su actitud ominosa hacia la sociedad es la complejidad del crecimiento, el salto que se da de la niñez a la adolescencia y todo aquello que debe enfrentarse por consecuente. 

Holden es expulsado, una vez más, de su colegio y, afanado en no contárselo a sus padres, prefiere vagar por las calles de la ciudad de Nueva York, donde entrará a bares y se quedará en un hotel de baja categoría para, más tarde, buscar la compañía de una joven con la intención de explorar su sexualidad. 

El protagonista asegura en un punto que podría desenvolverse como un guardián entre el centeno, el encargado de proteger a los niños que corren solos hacia un paradero desconocido. Holden busca ser aquel que funja como protector de la niñez para jamás dar el salto a la adolescencia que él considera terrible. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Los libros que son demasiado "peligrosos" para ser leídos

Es una historia entretenida, puesto que está narrada en primera persona y el protagonista narra con una personalidad magnética e insólita que incita al lector a empatizar con él por las situaciones que está viviendo y la falta de comprensión que este tiene hacia ellas. La novela esconde entre sus páginas temas mucho más controversiales que el abandonar la niñez, porque ahonda en la depresión y los problemas de ira de un joven que ha perdido a un hermano, así como el temor de verse envuelto en una situación de abuso sexual. 

Robert John Bardo y John Hinkley son otros de los nombres que resuenan cuando se habla de la controversia de la obra. El primero, asesinó a la joven actriz Rebecca Schaeffer portando una copia del libro; Hinkley, por otro lado, en un intento de asesinato hacia Ronald Reagan llevaba  otra copia del mismo.

Robert en su juicio. TWITTER/@SeriousStrange

Los criminales han tomado esta novela como referente al identificarse con la rebeldía de Holden, y aseguran que, como él, ellos desean cambiar al mundo. 

SL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones