Domingo, 13 de Junio 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Entrena hasta 12 horas al día para ganar bronce en Olimpiada de Matemáticas

Samantha Ruelas Valtierra, estudiante del Colegio México Nuevo, sede Querétaro, fue premiada en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas

Por: El Informador

Samantha Ruelas:

Samantha Ruelas: "Este es mi último año de preparatoria y me siento muy feliz de haberme ido con una medalla internacional". ESPECIAL

Para poder ganar la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO, por sus siglas en inglés),que se realizó en Kutaisi, Georgia, Samantha Ruelas Valtierra, estudiante del Colegio México Nuevo, sede Querétaro, tuvo que entrenar hasta 12 horas diarias.

"Entrenaba hasta cuatro horas diarias y los sábados ocho o 10, pero también tenía cursos intensivos donde tenía 12 horas diarias por dos semanas en la Universidad Autónoma de Querétaro", explicó la ganadora de medalla de bronce.

Desde preescolar, Samantha es curiosa y le gusta resolver problemas, incluso siempre ha estado interesada por la ciencia y las matemáticas, pero no fue hasta segundo de secundaria que un profesor la invitó a participar en olimpiadas y, en tercero, ganó su primer oro.

"Me gustan las matemáticas porque las veo como un reto. Los problemas que nos ponen en las olimpiadas son para encontrarles soluciones creativas, son mucho de inventar y crear cosas en el momento. Son retos divertidos, como un juego", expresó.

Para poder entrenar tantas horas, afirmó que la escuela la apoya en justificar faltas o darle tiempo para entregar tareas, pues a veces tiene que faltar varios días. Pero sus papás también han sido base para poder competir, pues son quienes la llevan a los entrenamientos y las olimpiadas.

"Este es mi último año de preparatoria y me siento muy feliz de haberme ido con una medalla internacional. Me gustaría ayudar a entrenar a niños más pequeños y estudiar algo relacionado a las matemáticas, computación y ciencia de datos", añadió.

Por su parte, Ismael Eduardo Silva, Director Académico del Sistema de Colegios México Nuevo, compartió que el Colegio tiene como base el humanismo y constructivismo, por lo que encontrar los talentos de los alumnos es fundamental, pero también el aprender de manera significativa.

Agregó que, al menos cada año, envían a dos alumnos a olimpiadas desde locales hasta internacionales en diferentes temas.

"Si les dan la oportunidad, las matemáticas pueden ser muy divertidas, no se desanimen si no entienden en la escuela porque las olimpiadas son diferentes. Tengan curiosidad y anímense a entrar", dijo Samantha.

DATO

Temas

Lee También