Martes, 16 de Abril 2024

El arte toma forma entre el acero y el mármol

El Gobierno de Guadalajara convoca a participar en la quinta edición del Premio de Escultura Juan Soriano 2023, la obra seleccionada será exhibida en el Parque Lineal Demóstenes

Por: El Informador

El artista Juan Soriano, nació el 18 de agosto de 1920. EL INFORMADOR

El artista Juan Soriano, nació el 18 de agosto de 1920. EL INFORMADOR

Para reconocer el talento escultórico en Guadalajara, y en memoria a la incansable labor y obra que llevó a cabo el artista jalisciense Juan Soriano, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Cultura, convoca a participar en la quinta edición del Premio de Escultura Juan Soriano 2023.

En esta convocatoria se pueden postular artistas que hayan nacido en Jalisco o que demuestren haber residido, al menos, cinco años en el Estado. Cada postulante podrá participar solamente con una pieza escultórica de temática libre, diseñada para colocarse en el espacio público Parque Lineal Demóstenes, ubicado en la colonia Balcones de Oblatos.

Además, el material a utilizarse debe ser perdurable y resistente al Sol, la lluvia y a los cambios meteorológicos, como acero dulce, acero inoxidable, cantera, mármol, bronce, entre otros. La pieza deberá contar con una altura mínima de tres metros.

La propuesta debe ir acompañada de una maqueta a escala de la obra y su descripción, con un plano estructural y constructivo con información de los materiales.

Deberá incluir también cédula o ficha técnica con datos del autor, título, técnica y medidas, así como currículum del autor -no mayor a dos cuartillas-, con número de teléfono y correo electrónico para recibir notificaciones.

La propuesta deberá entregarse, junto con la documentación y maqueta, en Casa Museo López Portillo, ubicada en calle Liceo 177, en el Centro Histórico de Guadalajara; en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

La fecha de cierre, de la convocatoria, será el miércoles 30 de agosto. Posteriormente, un comité conformado por especialistas, atendiendo a la calidad, originalidad y pertinencia de las propuestas, seleccionará hasta seis propuestas ganadoras, sugiriendo primero, segundo y tercer lugar, además menciones honoríficas.

Se pueden consultar mayores detalles sobre esta convocatoria en el sitio web del Gobierno de Guadalajara.

Detalles del artista

Este mes se conmemora el aniversario del nacimiento del artista plástico Juan Soriano, nació el 18 de agosto de 1920. Bautizado con el nombre de Juan Francisco Rodríguez Montoya, se desempeñó como pintor, escultor, ilustrador, maestro, escritor, escenógrafo y diseñador de vestuario.

A partir de 1946 su obra y trayectoria comenzó a ser reconocida. En 1957 recibió el premio José Clemente Orozco, del Gobierno del Estado de Jalisco, y en 2005 obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes.

En 1959 celebró sus 25 años como artista con una magna exposición en el Museo de Arte Moderno, y en 1966 presentó su primera gran exposición escultórica en el Palacio de Bellas Artes.

Juan Soriano falleció el 10 de febrero de 2006, en la Ciudad de México.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones