Domingo, 14 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Adéntrate a la fotografía de Susana Chaurand con la muestra “Elogio a la luz”

La muestra estará conformada por más de 90 piezas significativas y se encontrará disponible en la Casa ITESO Clavigero

Por: El Informador

Susana Chaurand solía fotografiar retratos como el que vemos en la imagen, el cual forma parte de la exhibición. CORTESÍA

Susana Chaurand solía fotografiar retratos como el que vemos en la imagen, el cual forma parte de la exhibición. CORTESÍA

La Universidad ITESO alista la inauguración de la exposición “Elogio a la luz”, con motivo de la donación de la obra fotográfica de Susana Chaurand por sus sobrinos Marcela y Luis Roberto Romero.

La muestra está conformada con más de 90 piezas significativas del acervo que da cuenta de las vetas temáticas que la artista cultivó por muchos años: retratos y naturaleza muerta, así como las afortunadas fotografías de manos que devienen en retratos.

Cabe señalar que la donación de la obra de Susana Chaurand incluye negativos y hojas de contacto que revelan el proceso creativo de una de las artistas más importantes de la fotografía mexicana.

Susana Chaurand nació en 1955 en Tepic, Nayarit. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva. En 1978 tuvo su primera experiencia laboral como fotógrafa en Canal 11, después se incorporó Instituto Nacional de Bellas Artes como jefa del Departamento de Fotografía. 

Tiempo después se mudó a Francia, en donde participó en el Taller Experimental de Fotografía de Jean-Pierre y Claudine Sudre. A su regreso a México, se convirtió en asistente del maestro Manuel Álvarez Bravo y juntos participaron en la creación del Museo de la Fotografía de la Ciudad de México.

Su trabajo se ha publicado en revistas especializadas y expuesto en distintas galerías y museos de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey; además, sus fotografías son parte del acervo de la Sociedad Francesa de Fotografía, la Biblioteca Nacional de Francia y el Centro Cultural de Arte Contemporáneo.

En 1983, junto con su esposo, Dominique Sudre, fundó la Escuela y Galería de Fotografía Nicephore Niépce en Guadalajara, la cual recibió un gran reconocimiento por el método y empeño aplicados en la enseñanza de la fotografía.

Asiste a la apertura

Inauguración de la exposición fotográfica “Elogio a la luz”, con obra de Susana Chaurand, mañana, a las 20:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero, ubicada en la Calle José Guadalupe Zuno 2083 (entre Av. Chapultepec y Marsella), en la colonia Americana; se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones