Viernes, 12 de Abril 2024

Descubre “Localidades” en APTO Galería

La muestra colectiva titulada “Localidades” llega para convertirse en la segunda exposición de esta reciente sede, la cual estará disponible hasta el 01 de mayo

Por: El Informador

Una mirada a las piezas que conforman la muestra colectiva “Localidades”. CORTESÍA

Una mirada a las piezas que conforman la muestra colectiva “Localidades”. CORTESÍA

Mañana se llevará a cabo la inauguración de la muestra colectiva “Localidades”, la reciente exposición de APTO Galería (Camarena 118, Colonia Americana). El opening, el cual se da en el marco de FIRST GDL ART WKND, será de 17:00 a 21:00 horas.

En los siguientes días, el público podrá visitar la exhibición, el viernes 2 de febrero en horarios de 10:00 de la mañana a 18:00 horas y sábado 3 y domingo 4 de 11:00 a 16:00 horas; además, a partir del lunes 5 de febrero, las visitas tendrán que hacerse con previa cita, contactando a los organizadores a través de las redes sociales de la galería. Cerrará la muestra el 1 de mayo.

EL INFORMADOR conversó con Florencia Pardo, una de las directoras de este foro de arte contemporáneo, para conocer los pormenores de la muestra en la que participan los artistas: Alejandro García Contreras, Andrea Baeza, Alma Saladin, César Aréchiga, Diego Ascencio Fuentes, Eduardo Gómez, Emanuel Tovar, Hiram Constantino, Irvyn Roho, Julieta Beltrán, Miguel Vega, Paty Lo, Rubén Méndez, Sofía Chávez Tapia, Sonia Bandura y Vebosh.

APTO Galería abrió sus puertas hace tres meses en Guadalajara, sumándose a la oferta cultural de la ciudad. Y justo “Localidades” será su segunda exposición. La dirección está a cargo de Florencia y Mariana López, donde es socio César Aréchiga, mientras que el curador es Aldo Arellano.

“Justo lo que la galería busca, no sólo con esta exposición, sino que en general, es invitar a más gente de Guadalajara a involucrarse y conocer más el mundo del arte y la escena artística contemporánea local e internacional”, explica.

A lo que agrega: “Justo esta exposición es un dibujo de lo que es la escena local, hay artistas tapatíos y de otras ciudades de la República, quienes han desarrollado su obra gracias a las oportunidades que han tenido en Guadalajara y también estarán dos artistas (del extranjero), la argentina Sonia Bandura y la francesa Alma Saladin, quienes fueron influenciadas por la ciudad”. 

En esta exposición el público encontrará piezas de pintura, escultura y cerámica.

“Cada artista dio entre una y cuatro piezas, a partir de un guion curatorial donde nosotros elegimos las obras que de alguna manera tienen algún impacto o relación de Guadalajara con el artista, o la propia obra en sí. Por ejemplo, las piezas de Vebosh son pinturas de espacios de la ciudad, o la obra de Julieta Beltrán aborda la sensualidad y sexualidad desde su punto de vista luego de haber crecido en un entorno conservador”, pues al viajar tuvo una percepción más amplia de estos tópicos de lo que conoció propiamente en Guadalajara.

APTO Galería comenzó a desarrollarse en julio del año pasado y se inauguró el 19 de octubre del 2023. El espacio está ubicado sobre Camarena y Vallarta, fue una fábrica de costureras por mucho tiempo y también fue el primer estudio de Guillermo del Toro. “Han pasado muchos artistas por este espacio, justo fue el estudio, durante muchos años, de nuestro socio César Aréchiga y como iba a salir del país, no quería perder este espacio, así es que se planteó una galería donde Mariana, Aldo y yo estemos encargados y él siga teniendo una parte de su estudio”. 

Finalmente, Florencia reitera que el punto focal de APTO es crear nuevos públicos para el arte, fomentar el coleccionismo joven e impulsar a artistas locales, además, buscar que el mundo del arte sea más accesible para todos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones