Viernes, 12 de Abril 2024

Grandes arquitectos, pintores y muralistas llegan al MUSA

La exposición curada por Mónica del Arenal, contiene una muestra de los espacios en los que vivían y trabajaban los artistas, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo

Por: El Informador

A lo largo del recorrido, los visitantes podrán ver fotografías, libros, maquetas y planos. CORTESÍA

A lo largo del recorrido, los visitantes podrán ver fotografías, libros, maquetas y planos. CORTESÍA

Desde hoy se puede visitar la muestra “Arquitectos y muralistas: Casas estudio del siglo 20 en México”, la cual estará albergada en las salas 2, 3 y 4 del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA). La muestra fue curada por Mónica del Arenal, en colaboración del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Universidad Panamericana y Albertina Proyectos Culturales.

A lo largo del recorrido, los visitantes podrán ver fotografías, libros, maquetas y planos de los talleres y estudios de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo.

Los visitantes podrán conocer cómo eran los espacios en los que vivían y trabajaban los pintores, podemos hacer una comparativa, por ejemplo, de cuáles eran las fuentes de iluminación, Lo que tienen en común estas casas taller es que todas tienen grandes ventanales orientados al norte, porque es la iluminación ideal para un artista, porque no se provoca sombra y es una luz muy nítida y muy homogénea”, compartió la curadora.

 A lo que agregó: “Muchos de los talleres tienen doble, triple altura, como es el caso del taller de Diego Rivera y las tres casas taller de José Clemente Orozco, o La Tallera, en el caso de la casa de David Alfaro Siqueiros, eran, tal cual, naves industriales, alturas muy considerables para trabajar grandes proyectos”.

Como una valiosa oportunidad para examinar elementos tangibles a nivel local, entre los inmuebles representados en la muestra hay uno en particular muy cercano al propio MUSA, en la calle López Cotilla: el taller dormitorio de José Clemente Orozco, la primera casa que el gran muralista encargó en Guadalajara.

Otra construcción presente en esta ciudad es la ubicada en la calle Aurelio Aceves, a unos metros de Los Arcos de Avenida Vallarta, y que hoy es el Museo Taller José Clemente Orozco.

Mónica del Arenal, a detalle 

Tiene formación de arquitecta. Cuenta con una maestría en Restauración de Monumentos de Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya. Destaca su colaboración con Cruz y Ortiz Arquitectos en el Project Team de The New Rijksmuseum en Ámsterdam. En 2003 obtuvo un diploma por la University College London. 

Actualmente cursa un doctorado en Historia de la Arquitectura en la University of Texas at Austin.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones