Viernes, 14 de Junio 2024

Viven una “Metamorfosis” creativa

Los artistas Ale RB y Miguel Ángel Martín del Campo presentarán sus propios conceptos artísticos en el hotel “El Jardín de en medio”

Por: El Informador

Pieza de Ale RB titulada “La joya de circo contemporáneo”. CORTESÍA

Pieza de Ale RB titulada “La joya de circo contemporáneo”. CORTESÍA

Este jueves 23 de mayo, a las 19:00 horas, en el hotel “El Jardín de en medio” (Aldama 225, fraccionamiento Los Gavilanes), será la inauguración de la exposición “Metamorfosis” de los artistas Ale RB y Miguel Ángel Martín del Campo, proyecto en donde ambos artistas se comparten, se expresan y se representan a través de varias técnicas artísticas. La muestra estará abierta al público durante un mes, aproximadamente.

A propósito, ambos artistas dialogaron con EL INFORMADOR sobre este proyecto, el cual es iniciativa de Isaac Márquez, propietario del lugar y quien ha desarrollado un concepto de galería de arte al interior del hotel. 

Tanto Ale RB como Miguel Ángel presentarán sus propios conceptos de “Metamorfosis” a través de su obra, pero también ambos trabajaron, en conjunto, joyería y grabado; además, van a intervenir una pieza de cerámica en los días posteriores a la inauguración.

“Esta es la primera vez que trabajamos juntos y ha sido muy padre la experiencia”, revela Miguel Ángel sobre colaborar con Ale. 

Además, recuerda que el acercamiento con Isaac empezó a desarrollarse con la iniciativa de crear el jardín escultórico en el hotel y ahora mismo están en otro proyecto en puerta con una empresa tequilera para intervenir botellas: “A partir de esas reuniones y de encuentros con artistas se han dado coincidencias donde Isaac me propuso hacer una exposición con otro artista y nació la opción de Ale, y a partir de pláticas con ella, surgió que el tema fuera la metamorfosis donde hiciéramos una serie de grabados con este concepto, ella con los suyos y yo con los míos, pero trabajamos con el mismo maestro grabador”.

De hecho, previo a la pieza de cerámica que intervendrán en conjunto, el día de la inauguración cada artista presentará un par de piezas de cerámica bajo el tema de la metamorfosis. La joyería que trabajaron los dos, son piezas que Miguel Ángel ya tenía modeladas en cera, el material es bronce con baño de plata y de oro.

En cuanto a elegir el concepto de metamorfosis como eje central de la exposición, recuerda Miguel Ángel que desde que él decidió dedicarse a vivir del arte, siempre ha trabajado a partir de tres temáticas: Metamorfosis, cambio y movimiento. 

“Ya realicé algunas otras colaboraciones con artistas con este tema, el cual me gusta, porque puedes hacer cosas completamente diferentes y que no te limita”.

Toda la obra que Miguel Ángel hace, especialmente la escultura, son piezas únicas, “por eso yo siempre digo que mi obra es la consecuencia del pasado, del presente y del futuro, voy uniendo lo que ya hice, lo que hago y lo que voy a hacer. Todas mis piezas las elaboro a partir de piezas ya existentes, pero luego las voy transformando, van haciendo una metamorfosis. Inclusive voy a llevar unos gallitos (a la muestra) que para mí representan la llegada de la luz, de cómo se transforma la noche al día”. Miguel Ángel exhibirá más de 30 piezas.

Por su parte, Ale RB comparte que ella presentará aproximadamente 22 piezas, entre grabados en técnica agua tinte y agua fuerte, además de cuadros en técnica de acrílicos y mixtos; así como dos piezas de cerámica antes mencionadas. Con el concepto de metamorfosis, la artista busca expresar una libertad de temas.

“La metamorfosis yo la expreso como el cambio que tiene un lienzo o una hoja en blanco a una obra de arte”. 

Ale ya había presentado algunas piezas antes de este proyecto y hay otras que son nuevas especialmente para la muestra: “Le agradezco a Miguel Ángel el apoyo, él me abrió el horizonte para hacer piezas en cerámica y me animó a hacer joyería, todo estuvo padrísimo, trabajamos varios días juntos yendo a talleres de cerámica y fundición”. Todas las piezas, tanto las de Ale como las de Miguel Ángel estarán a la venta.

Entre los próximos proyectos de Ale está participar en el Festival del Venado en Mazamitla, para presentar una pieza en una exposición colectiva.

Escultura de Miguel Ángel Martín del Campo que forma parte de “Metamorfosis”. CORTESÍA

¿Quién es Ale RB?

Alejandra Robles Barba conocida como “Ale RB”, es una pintora mexicana nacida en 1989, en Guadalajara, Jalisco. A temprana edad descubrió su gusto por las artes visuales, pero fue hasta los 16 años que descubrió su pasión por la pintura. Su arte se denomina “Naif” por ser empírico, libre, espontáneo, ingenuo y colorido, además, su perspectiva es captada por intuición lo que hace que su obra sea lúdica y con ese estilo que la identifica.

Fue seleccionada para participar en “Arte en Barrica de Tequila Herradura” donde tuvo la oportunidad de exponer sus piezas en los Juegos Panamericanos Guadalajara y en el Museo Anahuacalli de Diego Rivera, en la Ciudad de México en 2012. Actualmente ha tenido más de 10 exposiciones individuales y más de 30 exposiciones colectivas.

¿Quién es Miguel Ángel Martín del Campo?

Originario de Lagos de Moreno, Jalisco, Miguel Ángel Martin del Campo realizó la Carrera de Artes Plásticas en el Instituto Cultural Cabañas de 1992 a 1995, con especialización de talla en madera y piedra, en 1996. Durante sus estudios en el Cabañas realizó constantes viajes en los Estados de Jalisco, Michoacán y Oaxaca, los cuales lo acercaron a su fascinación por las formas y coloridos de las artesanías.

En el año de 1997, viajó a la ciudad de Florencia, Italia. Lugar donde vivió y trabajó hasta 2007. Fue profesor de escultura en la Accademia D'Arte Firenze (ADA), en Italia, por más de tres años. 

Entre el 2006 y 2011 desarrolló su trabajo y exhibiciones entre México, Italia, Colombia y Estados Unidos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones