Viernes, 19 de Abril 2024

Denuncia "El dilema de Penélope"

Jorge Zepeda Patterson se adentra en un thriller político que señala la corrupción y las fake news

Por: El Informador

El periodista retoma el tema de las fake news y los radicalismos en su nueva obra. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El periodista retoma el tema de las fake news y los radicalismos en su nueva obra. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El periodista y escritor mexicano, Jorge Zepeda Patterson, presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) su reciente novela: “El dilema de Penélope”, un thriller político que denuncia la corrupción y el ascenso del racismo en un mundo dominado por las redes sociales, las fake news y los radicalismos. En entrevista con EL INFORMADOR, el autor desmenuza los detalles de esta obra.

“Es un thriller político que se entreteje a partir del prejuicio racial; el odio hacia los latinos; lo que representan ahora para los políticos las redes sociales, el uso y el mal uso de éstas. Y tiene detrás de sí, un poco de las entrañas del poder de la ultraderecha de Estados Unidos, el cuarto de guerra de lo que sería Donald Trump y sus intentos por regresar a la Casa Blanca, todo esto visto desde la perspectiva de los latinos, a través de la maravillosa ‘Penélope’, quien es mi heroína, y la cual aseguro que el lector que lea mi novela, acabará enamorado”.

Sobre si hubo un punto de partida que haya visto o atestiguado para comenzar a desarrollar esta novela, resalta que esto viene de la fascinación perversa a partir de que nadie imaginaba que un personaje como Trump llegara al poder. “La novela lo que intenta es un poco reconstruir lo que pasa entre telones en esa lógica que lleva a instalar a Trump en el poder a través de su gente. Y en la manera en la que ‘Penélope’ va descubriendo eso, entiende que no lo puede soportar y se dedica a combatirlo”.

La sinopsis resalta que la vida de “Penélope” no ha sido fácil, pero justo cuando la promesa de un futuro mejor se le presenta como un puesto de directora de un centro de ayuda para pandillas en Los Ángeles, una serie de atentados atribuidos a la comunidad hispana la ponen en riesgo de muerte. En su vertiginoso intento por escapar de un complot que involucra a las más altas esferas de la política estadounidense, “Penélope” tendrá que confiar en dos oscuros personajes: “Luca”, un misterioso agente del gobierno, y “Saúl”, el líder de una pandilla acusada de terrorismo.

 

Estos aliados de “Penélope” juegan un papel muy importante en la historia. “El pandillero de Los Ángeles a sus 21 años y pese a tener pocas herramientas, es un tipo de una astucia y una inteligencia natural, es un sobreviviente  de las calles con una enorme capacidad para entender la naturaleza humana, convirtiéndose en un cómplice inesperado de ‘Penélope’ en esta intención de desbaratar la enorme tenebra que se ha tejido en contra de los latinos. Por otro lado está un profesor académico de la Universidad de Georgetown en Washington, quien ha estudiado el fenómeno de los latinos y las circunstancias también lo ponen en el camino de ‘Penélope’ para ayudarla”. Pero también aparece un consejero de Trump que cae seducido por “Penélope”, convirtiéndose en un cómplice involuntario.

Finalmente, sobre la construcción de su protagonista, Zepeda Patterson resalta que a él le gustó mucho porque es una mujer “muy poco correcta políticamente, incluso hasta moralmente, es una mujer que se ha abierto a la vida con el cuchillo entre los dientes, de una belleza llamativa, pero no la ha tenido fácil”.

Para saber

“El dilema de Penélope” se suma a la amplia obra literaria del periodista Jorge Zepeda Patterson, la cual cuenta con títulos, como: “Milena o el fémur más bello del mundo”, “Muerte contrarreloj”, “Los intocables”, “Los usurpadores”, entre otros. Su obra ha sido traducida a veinticinco idiomas.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones