Sábado, 13 de Abril 2024

FIL: Patrimonio intelectual

A las generaciones presentes y venideras es crucial inculcarles el hábito de experimentar el poder de la literatura 

Por: Coordinación COMUNICA: Liliana García Vargas

La FIL es un punto de encuentro entre lectores y escritores de todas partes del mundo. CORTESÍA/ Ana Canales

La FIL es un punto de encuentro entre lectores y escritores de todas partes del mundo. CORTESÍA/ Ana Canales

Con todo y que la tecnología pudiera reemplazar a los libros, éstos no dejan de ser fundamentales. Son una reliquia que, sin duda, seguiremos consumiendo y almacenando para la posteridad. Y que un evento tan grande e importante como la FIL, se siga llevando a cabo y que cada año albergue más y más lectores, es una señal de que algo se está haciendo bien.

De que cada vez más jóvenes, niños y adultos, entienden lo crucial que es la lectura y la escritura para el simple desarrollo humano, para tener una ampliación en la percepción del mundo, desde distintas perspectivas, ángulos… o simplemente para liberar la mente de la cotidianidad, generando múltiples beneficios en el lector.

La lectura abre todo un mundo de posibilidades para quien lee conscientemente cada párrafo que los autores, con total intención y proyección, escriben. No importa el género, importa siempre la labor y el empirismo que ambas partes (escritor y lector) someten a la obra. Se genera un espacio rico en empatía, experiencias disfrazadas de ficción y autocrítica desbordada. Un espacio que lleva al reconocimiento introspectivo, un espacio de completa libertad.

Es responsabilidad de todos fomentar esta herramienta y transformarla positivamente junto con la sociedad, primeramente asistiendo a este tipo de eventos como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, pero sobre todo compartir y experimentar de primera mano el poder de la literatura.

Salvador Aréchiga Espinosa

ECOS DEL DEBATE 

“FIL, la importancia del fomento de la lectura”

ESPECIAL

Nuevas ideas, historias y versos nacen diariamente uniéndose como gotas de agua a un océano de rápidas olas y corrientes. Navegar estas aguas se vuelve esencial para nuestro desarrollo aunque no siempre tenemos un medio para atravesarlas.

La FIL reúne desde pequeñas lanchas hasta enormes buques con el mismo propósito: ir mar adentro. Nunca dejemos de celebrar estos espacios para que todas y todos podamos cruzar hasta los párrafos de las aguas más remotas.
 

Braulio Martínez, egresado Mar Adentro

ESPECIAL

Cada año se ven las filas para entrar a la Feria Internacional del Libro, lugar para compartir el gusto por la lectura de letras y dibujos, ahí se venden historias de realidades que se disfrazan de ficción, donde se escuchan coincidencias y disidencias. Filas destinadas al encuentro editorial más importante de Iberoamérica que hace mantener la esperanza en quienes prefieren la educación como arma, porque a la FIL vamos a leer que podemos construir un lugar mejor.

Margarita Rosas, participante Mar Adentro
 

COMPARTE de viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

Puentes de entendimiento

Ricardo Zárate Flores

El amor y el gusto por lo que se hace, siempre será la clave del éxito de todo oficio. Es la fuerza rectora que impulsa como soñador a cualquier persona y en la mayoría de los casos, permite salir adelante sobre situaciones adversas.

Comportarse y vivir como un hombre enamorado, ha sido la manera de Ricardo Zárate de conectar con la juventud en México.

Ricardo es un escritor mexicano egresado con mención honorífica de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con estudios en sociología y antropología social por la Universidad de Burgos (España), y fue ganador del Premio Gran Angular de Literatura Juvenil en la pasada edición de la FIL 2022, con su libro titulado: Karen, matrícula 56220.

“Soy ingeniero de profesión, pero mi corazón ha apuntado siempre hacia el cine, hacia la literatura, hacia el oficio de contador de historias…”

A través del Premio Gran Angular, logró reconocerse como lo que es, como un soñador.

“Desde niño a mi me ha gustado escribir, pero crecí en un entorno familiar que el dedicarse a eso, significaba morirse de hambre. Y como a mi me gusta mucho comer, pues escribía entre las sombras para seguir con mi sueño, escondido como si fuera un delincuente.”

Ganar el Premio Gran Angular 2022 es para Ricardo, una responsabilidad enorme. Recibir el premio más prestigiado en la categoría de Literatura Juvenil, en México y muy probablemente de la lengua hispana, lo hizo muy feliz. Sobre todo, por el mayor acercamiento que tendrá con sus lectores y los medios.

“Es muy estimulante, en lo personal y para mi oficio. Eso te exige a cada vez ofrecerle al lector mejores historias y mejor contadas. Ésta comunicación con el lector a mí me ayuda muchísimo”.

Lo que más aprecia de la juventud es esa capacidad para vivir aventuras y para subvertir universos morales caducos.

“Desde siempre, tanto la mente de los niños y jóvenes, ha sido un terreno codiciado por los adultos para colonizarlo, y yo creo que esa chispa, esa espontaneidad y aprender cosas continuamente me parece sumamente atractivo y es lo que a mi me motiva muchísimo de escribir de ellos y para ellos”.

Le gustaría que todos pudiéramos debatir con nuestro “yo” del futuro, y que el tema a debatir fuera: ¿Cómo lograr constantemente la mejor versión de nosotros mismos?, ¿qué consejos nos daríamos para transformarnos?

Está convencido de que el fomento a la lectura definitivamente construye mejores personas y, por ende, mejores sociedades. Quien lee ficción es más propicio a la empatía, es más susceptible a sensibilizarse por los demás y podrá ver el mundo desde otras perspectivas que no sean sólo la suya.

“Cuando uno se engancha de verdad con las obras literarias, compartes los sentimientos y situaciones de los distintos personajes. Y lo que está pasando ahí es que estás tendiendo puentes de entendimiento”.

ESPECIAL

Mensaje súmate Mar Adentro

Enamórense. Enamorarse significa buscar afuera lo que tienes dentro. Tender puentes de entendimiento con los demás. Es muy importante reconocer al otro para saber quiénes somos y a dónde vamos. Nadie logra nada sin ayuda. Enamórense chicos. Un saludo para toda la comunidad Mar Adentro.



10 Notas Positivas

  1. Autorizan para Jalisco 34 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar.
  2. Alistan 10 tramos nuevos de ciclovías.
  3. Rehabilitan talleres laborales para personas con discapacidad en Jalisco.
  4. ¡Todo un éxito! FIL recibió 806 mil visitas; UE es la próxima invitada.
  5. Industriales de Jalisco apoyan a mujeres con empleo y capacitación.
  6. El salario mínimo en México aumentará 20 % en 2023.
  7. ¡Por fin! Trino Camacho es premiado con “La Catrina” de la FIL.
  8. Guillermo del Toro ofrece su propio dinero para rescatar premio Ariel.
  9. Personas con discapacidad ruedan por la inclusión y el goce de sus derechos.
  10. Jalisco sumó 9,569 empleos formales en noviembre.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden 

El fomento de la lectura: un cambio de rumbo

En 1983, la Presidencia fortaleció la lectura y la alfabetización por medio del incremento de las bibliotecas públicas y sus colecciones, y de enriquecer la industria editorial. Se impulsó el Programa Nacional de Bibliotecas Públicas (SEP), para que en igualdad de oportunidades se accediera gratuitamente a la lectura. Al frente de la Dirección de Bibliotecas nombran a Ana Ma. Magaloni, quien inicia la modernización y multiplicaciones de bibliotecas públicas. De 351 que ya existían, se crearon 5,700 bibliotecas más en quince años.

En 2016 se lanzó un Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, que dotó 10 millones de ejemplares a bibliotecas escolares. Actualmente la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, está conformada por siete mil 413 bibliotecas públicas.

Con el propósito de diseñar políticas públicas orientadas al fomento de la lectura en donde intervengan instituciones educativas, culturales, editoriales y bibliotecas, el gobierno presentó la Estrategia Nacional de Lectura, la cual se basa en tres ejes de acción:

Formación: Refuerza en la infancia y la adolescencia el hábito de la lectura como una práctica placentera, el conocimiento, la comprensión, la interpretación y la discusión crítica de las ideas.

Disponibilidad: Las obras deben estar a la mano, a costos asequibles.

Atracción por la lectura: Desterrar la idea de que leer es aburrido y que la biblioteca no se asocie con el aburrimiento.

En los últimos años han surgido diferentes programas de promoción de la lectura, con la tarea de garantizar el acceso a la información, además de la formación de lectores a lo largo de la vida.
 

ESPECIAL

Mar Adentro propone

Para leer

“Karen, Matrícula 56220” Karen se reconoce como una bully común que, después de presenciar un horrible episodio, emprende una transformación personal.

Para saber

La lectura es importante para todos ya que ejercita nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria, alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.

Para Conocer

Este 10 de diciembre, habrá lectura de poesía y narrativa: “Escritores vivos”, dentro del Museo del Periodismo y Las Artes Gráficas. De 16:00 a 17:00 horas en Guadalajara.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones