Jueves, 29 de Febrero 2024

Una deuda pendiente con la comunidad artística

Presentan en la FIL el catálogo de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Por: El Informador

Presentación del catálogo, en el marco de la FIL 2023. CORTESÍA

Presentación del catálogo, en el marco de la FIL 2023. CORTESÍA

El testimonio y registro de las obras pictóricas ganadoras y seleccionadas en la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy está contenido en un catálogo que fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2023.

El texto contiene las 63 obras de artistas premiados, las menciones honoríficas y la selección final dictaminada por el jurado calificador de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, quienes seleccionaron las piezas que integraron la exposición itinerante y el presente catálogo.

Cabe recordar que para la quinta edición de este certamen se registraron mil 224 artistas con dos mil 634 obras, de ellas 63 piezas fueron seleccionadas.

De los mil 224 artistas participantes, 381 se inscribieron en la categoría “Artistas Consolidados” con un promedio de edad de 45 años, y 843 participaron en la categoría “Artistas Emergentes” con un promedio de edad de 32 años.

Con la edición de este catálogo queda la memoria de un documento que nos permite entender no solamente cómo se va construyendo el proceso de selección y tener una idea de cómo es el proyecto, sino que se le da la oportunidad a los mismos creadores que dejen plasmada la narrativa interna de sus procesos o de sus obras. Este catálogo, editado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), es un testimonio histórico que permite conocer la obra de autores provenientes de ámbitos distintos.

“Recordemos que esta presentación era una deuda pendiente que teníamos, porque la V edición de este certamen ocurrió precisamente en la pandemia y durante ese periodo fue más complejo llevar a cabo los procesos, de tal manera que esta presentación de este catálogo y a inicios del año 2024 con la VI edición estaremos cumpliendo con los tiempos establecidos, siendo esta Bienal un referente nacional de pintura con una participación de todos los Estados del País”, mencionó Ricardo Duarte Méndez, Coordinador de Artes Plásticas Visuales y Digitales de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG.

Asimismo, Duarte Méndez dijo que “esa edición fue especial por el momento que vivíamos por la contingencia sanitaria, donde se tuvo un crecimiento del 100% de participación en comparación con la Bienal anterior en 2018, convirtiéndose así esta bienal desde el 2020 en una radiografía, en un diagnóstico donde podemos visualizar el estado que guarda la pintura; cabe destacar que hay varias exposiciones en la ciudad que han recibido y solicitado piezas del acervo de Pintura José Atanasio Monroy; por ejemplo, la exposición ‘Tierra pródiga: 200 años, 200 años de Pintura en Jalisco’, que se encuentra actualmente en el Museo del Ex Convento del Carmen”.  

Por su parte, Ana María de la O Castellanos Pinzón, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, señaló: “Desde su creación en 1999 el Centro Universitario de la Costa Sur se ha destacado como un importante factor de desarrollo en la región y en el Estado, impactando favorablemente las actividades agropecuarias, industriales y comerciales a través de la investigación e innovación tecnológica”.

Castellanos Pinzón recordó que “desde hace tres años se abrió la Licenciatura en Artes y que para nosotros es muy importante apoyar la bienal y estar trabajando en el futuro de esos artistas, el arte y la cultura permite restaurar el tejido social, reforzar la identidad comunitaria y propiciar la sensibilización a las actividades estéticas”.

La rectora de este centro universitario también destacó que “dentro de este plantel situado en Autlán de Navarro se encuentra una pinacoteca con el nombre del artista plástico José Atanasio Monroy, donde se conserva un legado de quienes han sido los ganadores que han recibido menciones honoríficas teniendo con ello una muestra de arte contemporáneo de los últimos 20 años, haciendo con ello un certamen que se ha consolidado y ha logrado poner al municipio de Autlán en el mapa nacional; donde se destacó por dos aspectos, uno que es el de la tecnología  como la plataforma donde los participantes pueden hacer su registro y los jurados dar seguimiento de las mismas obras, como también destacó el incremento de la participación de las mujeres artistas expresando distintas problemáticas”.

Por su parte, el maestro Óscar Humberto Zúñiga Guzmán, Secretario Técnico de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, a nombre de Carmen Margarita Hernández Ortiz, coordinadora de esta dependencia, mencionó que “el énfasis de esta coordinación es el fortalecimiento de las formas de vinculación con la comunidad universitaria para hacerla partícipe de los proyectos universitarios, como estos proyectos que han representado el esfuerzo de generaciones de talentos que se siguen renovando, porque después de veinticuatro años de este ejercicio nos debe de dar mucho orgullo, apostar por convertir los auditorios, espacios universitarios y explanadas en puntos de encuentro de la comunidad universitaria, donde esta etapa estará marcada por el impacto social, la austeridad, el humanismo y una filosofía educativa basada en exponer a las comunidades a nuevas experiencias que los enriquezca y les abran horizontes de crecimiento personal y profesional”.

CT

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