Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

‘El Fisgón’ contagia de ‘travesuritis aguda’ a los pequeños en Papirolas

Con este cuento, ‘El Fisgón’ busca promover en los niños la inquietud, el juego y el aprendizaje a través de la exploración

Por: Ricardo Solis

El primer cuento, de su autoría y dedicado a sus dos hijas, narra la historia de la familia Gómez, que se ve afectada por una rara enfermedad. CORTESÍA / UDG

El primer cuento, de su autoría y dedicado a sus dos hijas, narra la historia de la familia Gómez, que se ve afectada por una rara enfermedad. CORTESÍA / UDG

Durante el primer día de actividades del Festival Papirolas 2022, destacó la participación del caricaturista Rafael Barajas, mejor conocido como ‘El Fisgón’, quien a través de los cuentos “Travesuritis aguda” y “Mi mascota es una bacteria” puso a reír y ayudó a echar a volar la imaginación de chicos y grandes.

El primer cuento, de su autoría y dedicado a sus dos hijas, narra la historia de la familia Gómez, que se ve afectada por una rara enfermedad, no mortal pero sí muy contagiosa, que atacó a sus dos hijas Lila y Lola. Las dos pequeñas, que siempre destacaron por ser bien portadas, se contagiaron un día de “travesuritis aguda”, que transformó a las niñas en dos traviesas amantes del jugueteo y las bromas.

Con este cuento, ‘El Fisgón’ busca promover en los niños la inquietud, el juego y el aprendizaje a través de la exploración, pues comenta “me gustaría decirles que las hermanas se curaron y no volvieron a hacer travesuras, pero les estaría mintiendo. Las gemelas, luego de su episodio de ‘travesuritis aguda’, entendieron que hacer travesuras estaba padrísimo. Y desde entonces, las niñas viven felices”.

En su actividad, que tuvo lugar en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) este miércoles 5 de octubre, también habló de la literatura y la falta de escritores infantiles para promover la literatura en las infancias, poniendo como ejemplo a dos grandes amigos suyos: Francisco Hinojosa y Juan Villoro, autores de libros como ‘El Profesor Zíper’ y ‘La peor señora del mundo’, respectivamente.

Su participación concluyó con la narración del cuento ‘Mi mascota es una bacteria’, que cuenta la historia de una pequeña y su búsqueda de la mascota ideal. Rafael Barajas es autor de más de 92 libros, además de ilustrador de libros infantiles, fundador de varias editoriales, curador de diversas exposiciones y artista plástico reconocido.

Para conocer más de las actividades del Festival Papirolas 2022, se puede revisar el programa en el sitio oficial papirolas.udg.mx.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones