Martes, 23 de Abril 2024

Gioconda Belli agradece la solidaridad de Argentina y Chile

La escritora nicaragüense valora el ofrecimiento de nacionalidad que hicieron los países sudamericanos a ella y a 300 de sus compatriotas acusados de "traición a la patria" por el gobierno de Ortega

Por: EFE

Gioconda Belli resaltó que su nacionalidad no se la puede quitar nadie, y que llevará el caso a tribunales internacionales. EL INFORMADOR/Archivo

Gioconda Belli resaltó que su nacionalidad no se la puede quitar nadie, y que llevará el caso a tribunales internacionales. EL INFORMADOR/Archivo

La escritora nicaragüense Gioconda Belli agradeció profundamente este miércoles que Argentina y Chile hayan ofrecido la nacionalidad a ella y otros 300 compatriotas, y valoró la solidaridad latinoamericana con quienes sufren "dictaduras", en referencia al gobierno de su país.

Las autoridades nicaragüenses han decidido retirar la nacionalidad "por traición a la patria" a tres centenares de personas entre opositores y críticos con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Celebro de todo corazón la noticia de que Argentina y Chile nos han extendido la mano a los nicaragüenses para brindarnos la nacionalidad en sus países", escribió Belli hoy en Twitter.

Ese gesto "consuela y muestra que en América Latina hay solidaridad para quienes sufrimos dictaduras", añadió Belli, que reside en España.

En unas declaraciones recientes, la escritora resaltó que su nacionalidad no se la puede quitar nadie y "viva o muerta" va a regresar a Nicaragua porque allí nació y es su tierra.

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para presentar este caso ante las Naciones Unidas, ante la Comisión de Derechos Humanos, ante los tribunales internacionales", dijo.

Argumentó Belli que el decreto por el que fueron desposeídos de la nacionalidad nicaragüense es "absolutamente ilegal desde la perspectiva de cualquier tratado internacional, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones