Viernes, 26 de Abril 2024

Se presenta el Mariachi Israelí "Yerushalaim"

La unión entre México e Israel se consolida con la presentación de un conjunto sonoro muy especial
 

Por: El Informador

El mariachi se presentó en el marco de la edición 29 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2022. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El mariachi se presentó en el marco de la edición 29 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2022. EL INFORMADOR/ A. Camacho

En el marco de la conmemoración por los 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel, se llevó a cabo una presentación del Mariachi Israelí “Yerushalaim”, como parte de las actividades del 29 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2022 que tiene lugar en Guadalajara y diferentes municipios de la Entidad, del 25 de agosto al 4 de septiembre; en el evento, organizado por la Comunidad Israelita de Guadalajara AC y el Consulado Honorario de Israel en nuestra ciudad contó con la presencia del Embajador de Israel en nuestro país, Zvi Tal.

Se trata de la primera ocasión que un mariachi formado en Israel participa en este tradicional encuentro de música regional mexicana; además de ser una agrupación que se fundó por iniciativa del músico israelí de origen venezolano Yojanan Peretz, en 2018, y cuenta entre sus integrantes al mexicano estadounidense Yosef Daniel Villareal, el colombiano Natan Rocha, la venezolana Sara Peretz y el israelí Avior Rokah, entre otros.

En palabras de Peretz, la idea de fundar un mariachi surgió “para brindar algo a Israel”, pero se trata de una agrupación que “no es cualquiera” porque es la primera en su tipo en Israel y, además del repertorio clásico “hemos hecho grabaciones de canciones con música de mariachi y letra en hebreo”; al final, contentos como “embajadores de la música mexicana” que no imaginaron “llegar a Guadalajara”.

Celebración especial

Ahora, esta presentación se da en el marco de celebración por los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, un lapso marcado —afirma el embajador— por “lazos fructíferos de cooperación y amistad”, que se manifiestan en la estima que existe “entre los pueblos y sus autoridades”, se trata de siete décadas en las que se ha mantenido “una estrecha colaboración en diversos ámbitos”, tanto políticos como económicos y culturales.

En su mensaje, el embajador anotó que la presentación se da como “una muestra de las colaboraciones en el ámbito de las ciencias y las artes” entre ambos países; así, aunque con “altibajos”, las relaciones “son de cooperación” en temas esenciales, y México es “un socio invaluable”.

Un variado repertorio

Así, el Mariachi Israelí “Yerushalaim” tomó el escenario para, tras un canto en hebreo, abrir con un son tradicional ejecutado con la dotación completa de trompetas (2), violines (3), guitarrón y vihuela.

De esta forma, tras una interpretación de “Quizás, quizás, quizás”, siguió la de “Como quien pierde una estrella” y, luego, “Llamarada”; asimismo, en interacción con la audiencia, una versión de “El niño perdido”.

Tras breve presentación de los músicos, ejecutaron “Solamente una vez”, una versión de “Alma llanera” y composiciones de la tradición hebrea con arreglo de mariachi (que hicieron bailar a parte del público).

Finalmente, una velada donde la fusión de dos culturas tuvo su expresión en los sonidos más reconocibles de la mexicanidad, las notas del mariachi.

El Dato

Asiste

El Mariachi Israelí “Yerushalaim” se presentará en la Kermés Mexicana la tarde de hoy martes 30 de agosto/ Sede: Plaza de la Liberación (Centro Histórico de Guadalajara).

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones