Martes, 21 de Mayo 2024

Declaran música de José Alfredo Jiménez Patrimonio Cultural de Guanajuato

La declaratoria se realizó en marco del Homenaje Nacional, por el 50 Aniversario Luctuoso del guanajuatense que coincide con el 14 Festival Internacional José Alfredo Jiménez 2023

Por: SUN .

Las canciones de El Hijo del Pueblo, han dado identidad nacional a varias generaciones, desde los años 40 del siglo pasado. ESPECIAL / SUN

Las canciones de El Hijo del Pueblo, han dado identidad nacional a varias generaciones, desde los años 40 del siglo pasado. ESPECIAL / SUN

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó el decreto que declara de interés público la salvaguarda de las expresiones artísticas de José Alfredo Jiménez.

Con ello, la obra de este cantautor guanajuatense vive ya en el Patrimonio Cultural Intangible y su obra es además un Patrimonio de México y Guanajuato.

La declaratoria se realizó en marco del Homenaje Nacional, por el 50 Aniversario Luctuoso del guanajuatense que coincide con el 14 Festival Internacional José Alfredo Jiménez 2023, en la Cuna de la Independencia Nacional.

"Hoy venimos a dejar una gran constancia de nuestra admiración al poeta del pueblo, a celebrar su vida y a dar permanencia a su espíritu musical", expresó el mandatario estatal panista.

Y especificó: "Hoy venimos a esta bendita tierra en donde nació México, y en donde también nació el gran José Alfredo Jiménez, para firmar el Decreto Gubernativo Número 163, que declara a las expresiones artísticas de este trovador vernáculo Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato".

Las canciones de El Hijo del Pueblo, han dado identidad nacional a varias generaciones, desde los años 40 del siglo pasado y, a medio siglo de su partida, sus canciones siguen vigentes y se interpretan en versiones originales y en varios géneros musicales.

"Sin duda, José Alfredo Jiménez es el más popular de todos los guanajuatenses, no hay lugar de habla hispana que no conozca su legado", aseveró el gobernador Rodríguez Vallejo.

En la firma del decreto habló también, Paloma Jiménez Gálvez, hija del cantautor, quien dijo que el legado de su padre es un patrimonio que debe cuidarse, pues son obras del pasado que unen generaciones, como la memoria de un instante en el tiempo.

Y afirmó: "Este patrimonio intangible merece ser conservado y, de esta manera, le damos vida al pasado; comparto con mi padre la sangre heredada, pero metafóricamente, la comparto con mis compatriotas.

"Su obra nos acompaña en distintas ocasiones, actividades y momentos, y este momento es el previo al futuro; como familia nos sentimos muy honrados y agradecidos", expuso Jiménez Gálvez.

En esta declaratoria estuvieron presentes la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano: el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel y la Directora General del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso.

Además de la Diputada Karen Michel González Márquez y el Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones