Viernes, 19 de Abril 2024

La escritora argentina Leticia Martín gana el Premio Lumen de Novela 2023

La escritora argentina se llevó el Premio Lumen de Novela 2023 por su novela “Valdimir”

Por: Ricardo Solis

“Vladimir”, el libro ganador, se publicará en España el mes de septiembre de 2023. CORTESÍA / Penguin Randon House

“Vladimir”, el libro ganador, se publicará en España el mes de septiembre de 2023. CORTESÍA / Penguin Randon House

Como heredero de una iniciativa que persigue descubrir el talento literario entre las mujeres, el Premio Lumen de novela ha retornado este 2023 con el compromiso de alentar la creatividad y continuar dando protagonismo a las escritoras en todo el ámbito del español; así, el fallo fue dado a conocer este jueves 1 de junio y ha recaído en la escritora argentina Leticia Martín, por su novela “Valdimir”, con lo que se ha hecho acreedora a 30 mil euros y la publicación del libro en todo el territorio de habla hispana.

El sello Lumen, fundado en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets, fue pionero lanzó la convocatoria del Premio Femenino Lumen durante los años 1994-1999; en esta edición, se recibieron en total 407 manuscritos procedentes de Argentina (33), Colombia (23), Chile (10), España (272), Estados Unidos (18), México (37), Perú (7) y Uruguay (7).

La decisión estuvo a cargo de un jurado compuesto por las escritoras Ángeles González-Sinde, Luna Miguel y Clara Obligado; acompañadas por Lola Larumbe, directora de la librería Rafael Alberti en Madrid, y María Fasce, directora literaria de Lumen, quienes eligieron “por mayoría” el libro de Leticia Martín, “una novela polémica sobre los límites del deseo” que revisita el clásico “Lolita”, de Nabokov, pero en “clave invertida de género” al abordar la “relación erótica entre una mujer madura y un joven”.

Clave invertida

Así, el sello editorial Lumen, que se ha caracterizado por dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres y descubrir libros revolucionarios en su momento y ahora vigentes, acercó a la ganadora a los medios de comunicación del continente; y Leticia Martín destacó que le interesó acercarse al libro de Nabokov desde que se trata de “un libro prohibido” que resultaba interesante pensarlo “en clave invertida de género”, para explorar “qué es posible decir hoy y qué no”.

De igual forma, para la narradora argentina el “reto estético” significó narrar “la escena erótica”, algo que fue “un desafío consciente, porque no quería convertir la novela en una sucesión de escenas eróticas, sino hacer crecer otras líneas de la trama” para, de esa manera, ahondar “en los límites de lo humano”.

Escribir y que se lea bien

Con todo, no fue Nabokov la única referencia –determinante en el nombre del libro como homenaje–, también destacó Martín a la novela “El lector”, de Bernard Schlink, donde “encontré personajes en desconexión con el mundo”, además, para darles forma también debió la autora “buscar en lo más oscuro de mi propia personalidad, aquello que tenía más cerca, para establecer una relación entre los personajes”.

Ahora bien, aunque la argentina admite que “uno escribe para ser leído” y que no es para nada “ingenuidad” el elegir “el tema y dar vuelta a los roles”, en el fondo la cuestión es “escribir cada vez mejor y que se lea bien. No quiero ser recordada como una autora polémica; puedo servirme de ciertos temas, pero prefiero alejarme de las coyunturas”.

Reconoció, empero, que “el poder y su uso” son temas presentes “en mis otras novelas”, pero la escritora rescata que “el deseo también se halla presente en cada una de mis historias. Trato de no casarme con ningún paradigma, pero reconozco que no sé hacia dónde camina el mundo”.

Conflicto adentro

Finalmente, Martín aseveró que la novela “no habría podido escribirla” sin haber vivido por su parte una relación “con un hombre menor”; de manera que “lo que me atravesó como interés” para el libro “fue a partir de esa relación”; y por otra parte, en una contexto de “feminismos diversos”, la narradora indicó que su deseo es “interrogar ese espacio donde soy mi propia machista, explorar conflicto adentro”.

Y para concluir, la novelista hizo énfasis en que vale la pena “revisitar obras pasadas”, porque “no sé si entendimos de verdad nada de lo que leímos”; además, “en la sociedad de la inmediatez, revisitar obras del pasado siglo parecería pesado, pero yo encuentro gran valor en eso, porque nos pone a estudiar conflictos humanos que no se resuelven”.

“Vladimir”, el libro ganador, se publicará en España el mes de septiembre de 2023.

Ganadoras / Premio Femenino Lumen (1994-1999)

  • Ángeles de Irisarri/ “Ermessenda: Condesa de Barcelona” (1994)
  • Ana Rodríguez Fischer/ “Objetos extraviados” (1995)
  • Clara Obligado/ “La hija de Marx” (1996)
  • Alicia Giménez Bartlett/ “Una habitación ajena” (1997)
  • Clara Usón/  “La noche de San Juan” (1998)

Nueva época

  • Leticia Martín/ “Vadimir” (2023)

Leticia Martin (Buenos Aires, 1975)

Narradora, poeta y crítica cultural. Obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UBA) y el Posgrado Internacional en Gestión Cultural y Políticas de Comunicación (FLACSO). Publicó el libro de ensayos “Feminismos” (2017), y las novelas “El gusto” (2012), “Estrógenos” (2016), con edición española (2019), “Topadoras oxidadas” (2019) y “Un ruido nuevo” (2020), con ediciones en Uruguay (2021) y en España (2022). También es autora de una serie extensa de libros de poesía. El volumen de cuentos titulado “Todo lo que no es boca en mi cuerpo grita” aparecerá en fecha próxima en Argentina.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones