Viernes, 26 de Abril 2024

Vásquez gana la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Ayer culminó la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con el reconocimiento a la obra “Volver la vista atrás”, del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez

Por: El Informador

RECONOCIMIENTO. El escritor peruano Mario Vargas Llosa (derecha) dijo que la novela “Volver la vista atrás”, de Juan Gabriel Vásquez, es “una obra excepcional”. El Informador/ G. Gallo

RECONOCIMIENTO. El escritor peruano Mario Vargas Llosa (derecha) dijo que la novela “Volver la vista atrás”, de Juan Gabriel Vásquez, es “una obra excepcional”. El Informador/ G. Gallo

Con su libro “Volver la vista atrás”, Juan Gabriel Vásquez ganó el IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El evento de premiación se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El colombiano también se llevó 100 mil dólares.

El jurado de la Bienal seleccionó la obra de Vásquez por su habilidad narrativa, “un mural de los enfrentamientos políticos e ideológicos más relevantes del siglo que pasó”, y por ser un relato emotivo y perturbador, “por momentos trágico, acerca de padres e hijos, legados y culpas, identidad y convicciones”.

El autor sudamericano compartió que su texto literario reimagina las vidas del cineasta colombiano Sergio Cabrera y su hermana Marianella.

“Esta es una historia en la que, aunque no hay hechos inventados, yo me enfrenté a estas vidas reales con las herramientas de un novelista”, destacó.

Mario Vargas Llosa, quien estuvo presente en la ceremonia, expresó que este trabajo, construido en forma de crónicas, narra “una historia excepcional, escrita a Colombia, donde una familia decide abandonar a los hijos en China para que sean guardias rojos. La experiencia no es fácil, es escrita con enormes detalles, con todos los matices necesarios”. 

Autoridades y escritores. De izquierda a derecha encontramos a Leila Guerriero, Marisol Schulz, Mario Vargas Llosa, Juan Gabriel Vásquez, Ricardo Villanueva, Rosa Beltrán, Raúl Padilla y Raúl Tola. Cortesía/ Bienal Mario Vargas Llosa

Con el lema “La literatura, último refugio de la libertad” se celebró del 23 al 26 de septiembre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en la que participaron 31 autores de Iberoamérica.

El encuentro literario culminó ayer con el fallo del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa donde resultó ganador el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez por su novela “Volver la vista atrás” (Alfaguara).

Previo a la concesión del premio, Mario Vargas Llosa sostuvo un encuentro con las escritoras Leila Guerriero y Rosa Beltrán como parte de la octava y última mesa de la bienal;  hablaron de los libros que lo marcaron, de la literatura como un arma de resistencia.

Juan Gabriel Vásquez gana el IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

En esta charla, Leila cuestionó al Premio Nobel de Literatura 2010 el por qué la literatura sería el último refugio de la libertad y no otra de las artes que existen, a propósito de que este fue el tema central de esta edición.  

“La literatura nos defiende contra el riesgo de perder la libertad, creo que la pintura, la música… desde luego están ahí, y son de alguna manera, defensas que tenemos ante el riesgo de perder la libertad, pero nada tanto como la literatura que nos defiende frente a esa desgracia de sentirnos un objeto de poder, de los gobiernos dictatoriales, manipulados, impuestos de lecturas”.

Resaltó Vargas Llosa que en los países libres se tiene la impresión de que la literatura es entretenimiento, pero que basta con que venga un gobierno totalitario que se imponga para que la literatura se convierta en un arma para enfrentar esa imposición que viene desde las esferas del poder.

En ese sentido, Rosa Beltrán también le preguntó por qué la forma artística es considera peligrosa en un gobierno totalitario: “Porque la literatura nos ayuda a imaginar una mejor sociedad que ésta. Si tú deseas un mundo distinto del que es éste, y no estás contento con este mundo, claramente estas personas son peligrosas para el poder, son inexplicables porque sueñan con otros mundos. Y un gobierno totalitario lo que quiere es controlar a los individuos desde su cuna hasta su muerte”.  

El cierre de la bienal ocurrió en las instalaciones del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la presencia de Mario Vargas Llosa, la periodista Leila Guerriero, quien además de jurado es presidenta del proyecto; Rosa Beltrán, quien también fue jurado; el director de la Cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola, así como Ricardo Villanueva, rector de la UdeG; Raúl Padilla, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara y Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Sobre su reconocimiento, Juan Gabriel Vásquez comentó: “Es un gran honor y una satisfacción enorme recibir este premio. Ha sido un privilegio compartir estos cuatro días con estos cuatro autores (los otros finalistas del premio), escritores y escritoras que admiro y que quiero. Esta novela está escrita desde la misma obsesión que ha animado casi todos mis libros anteriores, que es esa obsesión por contar el espacio donde las vidas privadas, las vidas íntimas, chocan con las fuerzas tan misteriosas de la historia y de la política”, resaltó y recordó que esta vez su gran reto como novelista ha sido ocuparse de reinterpretar y reimaginar, las vidas reales de dos personas que no sólo existen, sino que además son sus amigos, el cineasta colombiano Sergio Cabrera y su hermana Marianella.

“Me parecería injusto no mencionarlos hoy, agradeciéndoles la confianza con la que me confiaron en las manos sus recuerdos, sus documentos y sus vidas, para que yo las reinterpretara a través de la novela que llega a contarnos y a iluminar los espacios de vidas reales que no son accesibles a otras de las formas que hemos inventado los seres humanos para contar el mundo”, compartió el autor ganador, quien también expresó que Mario Vargas Llosa lo ha inspirado en su oficio de escritor.

Por su parte el Premio Nobel peruano, dijo que termina esta bienal de muy buena manera, “el premio que acabamos de aplaudir no resulta de la casualidad, aunque estoy seguro que el jurado tuvo muchas dificultades para tomar la decisión”, finalizó.

Solidaridad con Sergio Ramírez

Previo a dar el fallo del ganador de la bienal, la directora de la FIL, Marisol Schulz, se pronunció sobre el conflicto que está viviendo el escritor Sergio Ramírez, quien es perseguido en su país, Nicaragua, y quien enfrenta una orden de aprehensión por parte del gobierno de Daniel Ortega, el cual lo acusa de supuestamente realizar actos que incitan al odio y la violencia; Schulz compartió que lo conoce de manera cercana, pues ha sido su editora: “Recuerdo cómo habla con gran pasión de su país. Les mando un abrazo a la distancia a él y Tulita (Guerrero), para ambos todo mi cariño y toda mi solidaridad”.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones