Jueves, 18 de Abril 2024

“La verdadera literatura fronteriza es el reguetón”

Durante el segundo día de actividades de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se realizaron mesas de diálogo con diversos autores como Carlos Franz, Alberto Chimal y Mónica Lavín, entre otros autores

Por: El Informador

En esta charla participaron Carlos Franz, Mayra Montero y Alberto Chimal, bajo la moderación de J. J. Armas Marcelo.  EL INFORMADOR / E. Barrera

En esta charla participaron Carlos Franz, Mayra Montero y Alberto Chimal, bajo la moderación de J. J. Armas Marcelo.  EL INFORMADOR / E. Barrera

Las actividades del programa de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa continuaron ayer con la temática de Literaturas y fronteras. J.J. Armas Marcelo moderó la primera sesión del día, en la que Mayra Montero comenzó por comentar sobre su intención de acabar con el mito de que “el Caribe es uno solo”, dijo: “No nos enteraremos unos de otros”. Para la autora, “la verdadera literatura fronteriza es el reguetón”. Siguiendo el símil, dijo después: “Bad Bunny para mí es (Charles) Bukowski”. Del lenguaje, Mayra resaltó la capacidad que tiene la música de hacer viajar las palabras, llevando giros lingüísticos entre las islas del Caribe. Más tarde señaló que la gran novela fronteriza está todavía por escribirse.

Carlos Franz, ganador de la edición 2016 de la bienal, tomó la palabra para continuar con el tema musical: “Después de que Europa invadió América, América se vengó e invadió al mundo con el reguetón”. Enseguida refirió a su historia familiar, al ser un chileno descendiente de inmigrantes: “Las fronteras son una invención literaria”, afirmó.

El tercer participante fue Alberto Chimal, quien igualmente retomó la música al hablar de las fronteras, pues su vecino de departamento pone reguetón constantemente. El cuentista y novelista mexicano prosiguió remitiendo a las fronteras intangibles, muchas veces dañinas.

LEER TAMBIÉN: Conversan sobre la novela, la universalidad y los nacionalismos

Tiempo, el límite de la novela

La segunda sesión tuvo la temática de “Las fronteras invisibles de nuestras literaturas”, en la que Mónica Lavín inició a hablar de la infancia, momento en el que las fronteras son invisibles. Tras descubrirlas, agregó, los libros vuelven a hacerlas invisibles, pues nos conectan. Del tema y desde su experiencia como escritora, afirmó que “los que escribimos siempre estamos queriendo saber qué pasa del otro lado”. Cabe destacar que esta autora estuvo entre los 10 finalistas de la bienal, por su novela “Cuando te hablen de amor”.

Por su parte, David Toscana empezó su intervención hablando de la historia de las fronteras, en especial de la que divide México y Estados Unidos. Ya sobre literatura, dijo: “El tiempo es el límite invisible de la novela, la frontera”. Además, para concluir disertó sobre la lectura y el tiempo: “El libro tiene la frontera del lector... el tiempo es la frontera más triste de nuestras literaturas”.

El tercer participante fue Rodrigo Blanco Calderón, autor de “The Night”, libro entre los cinco finalistas de la bienal. El venezolano citó el caso de su país, que otrora fue receptor de inmigrantes, ahora él y sus compatriotas cruzan la frontera, algo que hace que se replanteen su identidad.

Ante críticas feministas

El moderador Nicolás Melini llevó la conversación hacia el feminismo, con una crítica al calificar ciertas manifestaciones como dogmáticas: “El feminismo es una religión”, aseveró.

Al respecto, Lavín afirmó que “en la escritura es donde podemos hacer invisible la frontera entre hombre y mujer”. Como ejemplo citó a Flaubert y su “Madame Bovary”, donde se sumerge en la psique femenina, y a Gioconda Belli, cuya novela finalista en la bienal, “Las fiebres de la memoria”, profundiza en el punto de vista masculino.

Igualmente, se abordó las críticas a la bienal por la poca presencia de mujeres, sin embargo, Mónica Lavín afirmó: “Creo en la igualdad de oportunidades, no en las cuotas de género”.

Las actividades de la bienal hoy 

Este miércoles el Conjunto Santander de Artes Escénicas seguirá con la programación de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, con Manuel Vilas, Alberto Ruy Sánchez, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi y Héctor Acusarlos Aguilar Camín, entre otros. 

LEER TAMBIÉN: Cinco autores dan inicio a la Bienal Vargas Llosa

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones