Lunes, 26 de Agosto 2024

Juan Pablo Villalobos mira el lado oscuro de la sociedad

El escritor jalisciense presenta “El pasado anda atrás de nosotros”, un espejo crudo y brutal de la cotidianeidad

Por: El Informador

El escritor nacido en Lagos de Moreno lamenta el estado de violencia que se vive en México. EFE

El escritor nacido en Lagos de Moreno lamenta el estado de violencia que se vive en México. EFE

Reflexivo sobre todo aquello que observa en la realidad, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos comparte en charla con los medios de comunicación que hay elementos en su día a día que no dejan de alimentar sus preocupaciones.

Uno de los más importantes (por el peso que podría tener en el futuro) es “el auge y la fascinación de las narrativas de catástrofe” que muestran a un mundo distópico en la literatura y el cine, exacerbado por la violencia que vive México.

En medio de una pausa de la gira de presentación por México de su nueva novela “El pasado anda atrás de nosotros”, Villalobos (Lagos de Moreno, 1973) afirmó la violencia y la precariedad que atraviesa el país es reflejada no solo en las pantallas sino que es aún más evidente en el miedo y el aislamiento de las personas.

“Me preocupa también en términos sociales porque en el caso de México el clima opresivo, violento y el miedo que tiene la gente en ciertas regiones del país alimenta justamente esta visión catastrófica y una incapacidad que tenemos de imaginar el futuro, pareciera que no hay solución”, expresó.

El crudo toque de la realidad

En su libro más reciente, el autor quien actualmente vive en Barcelona (España), cuenta una historia de autoficción con un personaje que lleva su mismo nombre, que llega a su pueblo natal para cuidar a sus padres enfermos, en donde se enfrenta a la transformación de su comunidad y a una violencia que acecha todos los días.

Este peligro latente es la realidad de una región en Jalisco (Los Altos), con crecientes cifras de violencia en la última década, que se extiende a toda la región y a todo un país con cerca de 115 mil personas desaparecidas en el que se ha comenzado a desbaratar la cohesión social.

“Tiene que ver con un instinto de supervivencia y el problema es que cuando la gente se siente muy atemorizada, cuando viven con miedo, todo cada vez se vuelve más individualista porque empieza a ver por sí misma y por los suyos (...) se desactiva un pensamiento político, en el sentido del pensamiento de lo público”.

Escritura escénica

Autor lleno de riqueza argumental, la obra de Villalobos pareciera estar destinada a los escenarios.

Además de sus dos primeras obras que fueron llevadas al teatro en Brasil, en el último año fueron estrenadas las películas “No voy a pedirle a nadie que me crea”, dirigida por Fernando Frías, y “Fiesta en la madriguera”, con el director Manolo Caro, adaptaciones de sus novelas con el mismo nombre.

El mexicano acepta que su escritura llama la atención de los directores y guionistas porque sus libros están plagados de escenas como una apuesta por narrar de manera que enganche al lector.

“Mi escritura es menos reflexiva en el sentido de que el narrador no está páginas y páginas pensando, lo que yo hago es personaje-acción-diálogo y eso inmediatamente nos remite al cine, a la televisión, al teatro, por supuesto al momento de adaptar te das cuenta de que no tiene nada que ver. Creo que la narración es poner en escena”, explicó.

Añadió que el hecho de que sus historias se encuentren en plataformas, le permite llegar a otros públicos que, quizás en el futuro, se conviertan en nuevos lectores y lectoras.

“No sé si la obra (la conocen más), pero el nombre sí, después (vienen) los lectores (ríe), supongo que también hay gente que me habrá conocido a partir de esto. Sí es verdad que ha circulado más mi obra entre sectores que no son muy habituales a la lectura (...) qué tanto eso haga que vengan más lectores, ya veremos, es pronto para saberlo”, concluyó.

EFE

Trabaja en una nueva novela

El mexicano reveló que tiene la intención de escribir de nuestro país desde México y para ello tiene en mente una novela que abarcará la década entre 1988 y 1998, una época que le interesa no solo por su propio tránsito de la adolescencia a la adultez, sino por todos los cambios sociales y económicos que vivió su país.

No es una novela histórica, pero sí es una novela que reflexiona en cuáles son las causas y efectos por las que estamos donde estamos. (...) Transcurre en esos años que fueron muy convulsos también políticamente, asesinatos políticos, inestabilidad económica terrible, rupturas de muchos pactos sociales, me interesa indagar en esos años”.

Se mantiene siempre vigente

Para Villalobos estar en el presente es un asunto importante y ello significa, en parte, entrar en contacto con las generaciones más jóvenes mediante las clases y talleres que imparte en España para noveles escritores de Latinoamérica, que, a su vez, le sirve para estar en contacto con las formas de hablar más modernas.

“Para un escritor es importantísimo estar en el presente, quizás el gran problema de los escritores, a veces, conforme se van haciendo viejos, es que se van distanciando del presente y hay el peligro de la nostalgia, como de pronto sentirte tan lejos de la realidad e incluso rechazar la realidad”, indicó.

CT

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