Miércoles, 24 de Abril 2024

La vida “de un francés que se convirtió en tapatío”

El escritor René J. Rivial León, narra en su obra un relato que reflexiona sobre el sueño mexicano y el proceso migratorio 

Por: El Informador

El Colegio de Jalisco fue el escenario para la exposición de la obra. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El Colegio de Jalisco fue el escenario para la exposición de la obra. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El auditorio Carmen Castañeda de El Colegio de Jalisco fue el escenario en que se presentó ayer por la noche el libro “Vientos y Montañas. René Agustín Rivial Gauthier: así escuché y viví su historia” de René J. Rivial León.

Este texto evoca la vida de su padre, quien llegó a este país desde su natal Francia a los 16 años de edad para convertirse en un tapatío de renombre.

En palabras del presidente de El Colegio de Jalisco, Dr. Roberto Arias, el libro “nos hace reflexionar sobre la propia vida” porque “da voz a quienes ofrecen otra perspectiva sobre la migración” y, también, es “una forma de honrar lo que somos”.

El autor, por su parte, refirió que el libro lo escribió “poco a poco”; asimismo, hizo referencia al “México profundo” como sostén inmaterial de la patria, pues “dentro del mestizaje, todos somos migrantes; todos somos una revoltura” dentro de la cual “seguimos abrazándonos, porque todos nos parecemos, Prieto o blancos, ojos claros o castaños”.

Asimismo, la directora de la Alianza Francesa, Mtra. Amandine Weber, evocó “las emociones” que le despertó la lectura, “un recorrido muy conmovedor” sobre la vida del padre del autor, René Rivial Gauthier, quien es ejemplo de integración al país donde “conoció el amor, sin olvidar su vínculo con Francia”.

Asimismo, el arquitecto Xavier Orendáin celebró el libro que relata la vida “de un francés que se convirtió en tapatío”, además de que es un texto “inspirado por el amor filial, y escrito con estilo y maestría”, donde se rescatan valores transmitidos como herencia paterna.

Asimismo, habló el nieto del protagonista del libro, el arquitecto Michel Rosado Rivial, quien dijo haber percibido el libro como “algo cercano e imponente” pero que, después de todo, superó “todas las expectativas” y le dejó claro “cómo se construyó el sueño mexicano”, algo que “los migrantes lo ven”.

La velada concluyó con la entrega de reconocimientos y un brindis con tequila de honor.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones