Martes, 16 de Abril 2024

“Los Sueños” de Leonora Carrington y Lenka Klobásová habitan en Páramo

Una muestra curada por Aldo Arellano que genera un diálogo entre las dos artistas

Por: Kike Esparza

Aldo Arellano, director operativo de la galería Páramo y curador de la muestra “Los Sueños. Realismo Mágico y Fantasías Cósmicas”. EL INFORMADOR/E. Esparza

Aldo Arellano, director operativo de la galería Páramo y curador de la muestra “Los Sueños. Realismo Mágico y Fantasías Cósmicas”. EL INFORMADOR/E. Esparza

En la galería Páramo (Hidalgo 1228, Col. Americana), recientemente se inauguró la exposición “Los Sueños. Realismo Mágico y Fantasías Cósmicas”, muestra que reúne obras de las artistas Leonora Carrington y Lenka Klobásová, la cual estará abierta al público hasta el próximo mes de abril. Los horarios para acudir son de 10:00 de la mañana a 18:00 horas de lunes a viernes.

Al respecto de esta exposición, EL INFORMADOR conversó con Aldo Arellano, director operativo de la galería y además el curador de la muestra: “Aquí en Páramo tratamos de generar estos diálogos entre artistas que ya son consolidados como Leonora Carrington y artistas que también son reconocidos, pero contemporáneos como Lenka Klobásová; además de unir su trabajo, las dos son artistas europeas radicadas en México”, expresa.

Leonora Carrington. En primer plano se puede ver la pieza “The Palmist” y al fondo, “La hija del minotauro”. EL INFORMADOR/E. Esparza

Otro hilo conductor de esta exhibición, según destaca Aldo, es que las dos creativas, a partir de su quehacer artístico, hablan de sueños y fantasías, “todo lo que conlleva a experimentar las obras que aquí vemos en la exhibición”. Recuerda Aldo que desde el año pasado han venido trabajando en este proyecto, donde la línea curatorial para esta exposición y las demás que hay en Páramo, precisamente es generar este tipo de diálogos entre artistas contemporáneos y modernos. “Entonces, tratamos de hacer una selección que dialogue entre sí, sin menospreciar a una artista o a la otra”.

Son alrededor de 50 obras las que están en exhibición, la mayoría de Leonora Carrington, “tenemos bronces con diferentes pátinas, algunas litografías a color, hechas a manera tradicional, otras en blanco y negro”, también hay joyería. “Y en el trabajo de Lenka presentamos algunos óleos y algunos collages”. 

Recordó que justo la inauguración de esta muestra fue en el marco de GDL ART WKND, el pasado jueves 2 de febrero, “y la verdad fue un éxito total, el espacio, las obras y la curaduría convergieron para que esto fuera una buena exposición con un buen diálogo museográfico”.

Aldo vislumbra que pueda darse algún otro evento paralelo a “Los Sueños” para que la gente tenga vigente en la mente este proyecto. “Estamos trabajando, a lo mejor, en unas charlas o conferencias con Lenka, y tal vez venga el hijo de Leonora (Pablo Weisz), quien al final del día es quien nos está prestando las obras”, a través del Consejo Leonora Carrington, representado por él y por Fermín Llamazares.

Obra titulada “Meditation II”, de 130 x 180 centímetros, de Lenka Klobásová. EL INFORMADOR/E. Esparza

De hecho, acota Aldo que tanto Lenka como la familia de Leonora tuvieron toda la disponibilidad de colaborar con la exposición, “pero nosotros hicimos la selección, las invitaciones pertinentes y los textos. De hecho, la muestra está acompañada por un escrito del doctor Luis Ignacio Sáinz, uno de los mejores críticos de arte radicado en la Ciudad de México, el cual habla de la cosmovisión de ambas artistas”.

La muestra se ubica en la planta alta de Páramo, pero también se distribuyeron algunas piezas a lo largo de la galería. “La museografía que se diseñó para esta exposición no es sistemática, ni lineal, es decir, no te dice por dónde empezar o por dónde terminar, lo que pretendemos es que la gente venga con la mente abierta y genere sus propios recorridos y sus propios discursos. Así que lo único que yo puedo decirle a la gente es que venga a disfrutar y, de acuerdo a su bagaje, sus sentimientos y pensamientos, genere sus discursos; sobre todo, queremos generar el pensamiento crítico”.

¿Quién fue Leonora Carrington?

Obra de Leonora Carrington titulada “Cantante muda”, de bronce a la cera perdida. EL INFORMADOR/E. Esparza

Leonora (Lancashire, Inglaterra, 1917 - Ciudad de México, 2011) fue una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería; escribió dramaturgia, novela, y cuento. Se relacionó con los artistas surrealistas más destacados de su época, entre ellos Max Ernst, Remedios Varo, André Breton y Luis Buñuel.

Carrington produjo obras que mezclaban la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico. Sus obras están pobladas por seres fantásticos, a menudo animales intermediarios que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.

¿Quién es Lenka Klobásová?

Pieza titulada “Vibes”, de 120 x 120 cm, de Lenka Klobásová. EL INFORMADOR/E. Esparza

Lenka, originaria de la ciudad de Brno, República Checa (1977), incursionó en las artes desde temprana edad, en la Academia L.S.U., estudiando dibujo, pintura, cerámica, escultura, grabado y litografía con el maestro Emanuel Holek. En 1999 llega a México donde desarrolla proyectos en colaboración con los pintores Manuel Guillén y Arturo Rivera, cultivando la pintura, el dibujo y la estampa. Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva en México, República Checa, Estados Unidos y Alemania.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones