Jueves, 29 de Febrero 2024

Los primeros habitantes en tierras jaliscienses

Se asentaron en la planicie del actual municipio de Zacoalco hace aproximadamente 12 mil años

Por: Arqueólogo Daniel Ruíz Calcino, investigador del Museo Regional de Guadalajara

Puntas de proyectil del tipo Clovis, encontradas en las inmediaciones del cerro del Tecolote, elaboradas por los primeros habitantes de Jalisco hace entre 12 y 10 mil años. CORTESÍA

Puntas de proyectil del tipo Clovis, encontradas en las inmediaciones del cerro del Tecolote, elaboradas por los primeros habitantes de Jalisco hace entre 12 y 10 mil años. CORTESÍA

En este planeta al que nombramos Tierra, convivimos 8 mil millones de humanos. Seres sintientes y pensantes, capacidad considerada una de las principales causas de su desarrollo, pero, paradójicamente también de su deterioro. 

Así, los humanos como especie aparecen hace 300 mil años, iniciando entonces la aventura del poblamiento del planeta.

El continente africano es el territorio que se propone como origen de la especie, lugar donde comienza una epopeya migratoria excepcional -continentes, países, estados, municipios y hogares son nuestros territorios, los poblamos y apropiamos-. Pero esta apropiación del espacio que realizamos nos ha llevado a circunstancias históricas como guerras, invasiones y despojos a diversos pueblos; por ejemplo, la mal llamada conquista de México y los conflictos actuales de Rusia-Ucrania e Israel-Palestina. 

Es importante entender que las poblaciones están en constante movimiento, el instinto de búsqueda y mejora siempre ha existido. Actualmente se habla de manera inhumana sobre la gente que decide migrar por hambre y/o seguridad, los discriminamos y maltratamos sin pensar que en esencia todos tenemos una historia de migraciones: conjuntas e individuales.

Bajo esta perspectiva, nuestros antepasados llegaron al continente americano por lo menos hace 40 mil años antes de nuestra era (a.n.e.) y se tienen tres ideas de cómo sucedió. La más reconocida, es la del congelamiento del estrecho de Bering, por donde mujeres, hombres y animales, pasaron caminando de Asía a América.

Otra propuesta es la migración desde Oceanía por vía marítima, partiendo en barcas desde las islas de Melanesia y Polinesia. La última, considera el poblamiento a través de Australia, navegando entre diversas islas hasta llegar a la Antártida, después a Tierra del Fuego y la Patagonia, Argentina. Estos tres planteamientos son posibles y no se excluyen, pues pudieron ocurrir en el mismo momento, ya que el congelamiento de los mares redujo su profundidad, formando puentes o pasos como el de Bering, además de la emersión de islas facilitando la navegación a corta distancia.

Para nuestro país, el poblamiento se dio por grupos migrantes provenientes de Asia que pasaron por el estrecho de Bering y caminaron hasta llegar a territorio del México actual, hace 35 mil años a.n.e., terminando cerca de dos mil 500 años a.n.e.; es decir, 32 mil 500 años en un proceso de desplazamiento de los humanos por el territorio mexicano. A este periodo se le conoce como Etapa Lítica o de piedra, debido a que la mayoría de las herramientas se realizaron en ese material.

Para Jalisco se propone que el ser humano se encontraba en su territorio entre 12 y 10 mil años a.n.e., específicamente en la planicie de la zona del actual municipio de Zacoalco. Los elementos culturales que lo demuestran son puntas de proyectil del tipo Clovis, encontradas en las inmediaciones del cerro del Tecolote. Las puntas fueron elaboradas en obsidiana, provenientes posiblemente de yacimientos como San Juan de los Arcos y Navajas.

Las puntas tipo Clovis, exhibidas en el Museo Regional de Guadalajara (MRG), son prueba de la experiencia y conocimiento de los primeros habitantes de Jalisco en relación con su entorno, fundamental para la sobrevivencia. También son muestra de que la llegada del humano a Jalisco es muy reciente, comparado con los 300 mil años que lleva el ser humano en el planeta.

Para saber

Esta entidad está compuesta por aspectos de índole multicultural que durante su proceso evolutivo ha forjado de manera distintiva su identidad. Sus habitantes, como parte esencial de sus componentes, producen la herencia cultural material e inmaterial representada por su entorno natural, arquitectura, urbanismo y tradiciones, los cuales se encuentran sujetos a un proceso constante de adaptación a los tiempos modernos

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones