Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El MAZ inaugura exposiciones internacionales

Las salas del Museo de Arte de Zapopan albergan durante la primera mitad del año “Los de Abajo”, de Mark Bradford; “Ojos Obsidianos”, de Donna Huanca, y “Año del Usagi”, de Leiko Ikemura

Por: El Informador

“Los de Abajo”. Pieza del artista Mark Bradford. ESPECIAL

“Los de Abajo”. Pieza del artista Mark Bradford. ESPECIAL

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) se vistió de gala para recibir el año con tres exposiciones vanguardistas y disruptivas: “Los de Abajo”, del artista Mark Bradford; “Ojos Obsidianos”, de Donna Huanca, y “Año del Usagi”, de Leiko Ikemura.

Ayer, la inauguración de estas muestras estuvo encabezada por el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, quien acompañado de los artistas exponentes recorrió las muestras para descubrir tanto los procesos creativos como sus discursos curatoriales. 

“Los de Abajo”

Ayer, la apertura a las tres nuevas muestras en el MAZ inició en la planta baja, donde Mark Bradford acompañado de estudiantes mostró su trabajo, consistente en la recopilación de carteles impresos que anuncian servicios como asesoramiento legal para inmigrantes, alivio de deudas y dinero rápido, formando un archivo que explora las estructuras sociales y políticas que cosifican a las comunidades marginadas y los cuerpos de las poblaciones vulnerables. 

La muestra “Los de Abajo” toma el título de la novela del mismo nombre del escritor Mariano Azuela, publicada en 1916.

“Ojos Obsidianos”

Esta obra de la boliviana Donna Huanca fusiona el performance, la pintura y la escultura. Con este trabajo, la artista desestabiliza la mirada masculina vinculada con la práctica ritual andina, respondiendo a su interés por el cuerpo y la piel en particular.

Sus instalaciones se caracterizan por estar creadas para los espacios en los que se presentan de forma que, para su exposición en el Museo de Arte de Zapopan, la artista creó un entorno arquitectónicamente inmersivo, que consta de un amplio paisaje artificial enmarcado por muros plásticos que encierran esculturas totémicas metálicas, junto con una selección de óleos, esencias y sonidos.

“Año del Usagi”

La fantasía llegó al MAZ de la mano de la artista japonesa Leiko Ikemura, quien conjura un mundo fantástico basado en el dinamismo en el que la multiplicidad de formas que se manifiestan en su obra cruzan fronteras biográficas, geográficas, culturales y artísticas con relación a los medios, motivos y grupos de trabajo.

En cerámicas de diferentes formatos, de criaturas extrañas, brotan orejas de animales, cabezas se transforman en formas vegetales y animales, mientras montañas y lagos se resuelven en rostros infantiles y cuerpos. 

Las exposiciones se encontrarán abiertas al público durante el primer semestre del año y sumarán actividades paralelas.

El acceso al Museo de Arte Zapopan es gratuito y la apertura será en el horario habitual: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y los jueves, de 10:00 a 22:00 horas. 

Para participar en alguna actividad el público en general puede reservar a través de mazinfo@zapopan.gob.mx o mediante el número de teléfono 33 3818 2575.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones