Martes, 23 de Abril 2024

Presentan restauración de murales del MURA

Trabajaron en la rehabilitación de 10 piezas ubicadas en la fachada del recinto

Por: El Informador

Las piezas pictóricas fueron renovadas por los mismos creadores. ESPECIAL

Las piezas pictóricas fueron renovadas por los mismos creadores. ESPECIAL

Con el objetivo de preservar el patrimonio artístico de la capital de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Cultura, presentó la restauración de 10 murales ubicados en la fachada del Museo Raúl Anguiano (MURA), en la colonia Moderna.

“Es una belleza porque estoy rodeado de artistas abstractos, que de nuestra ciudad han llevado su arte a todo el mundo (...) Quiero felicitarles, agradecerles a todos ustedes su intervención e invitar a toda la ciudadanía que venga al MURA, al Museo Raúl Anguiano que está precioso”, afirmó Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.

Los murales restaurados son de la autoría de artistas como Eduardo Vázquez, Irma Serna, Jesús Serna, Héctor Navarro, Lorenza Aranguren, Lázaro Julián, Pepín Hernández Laos, Rutilio Medina y Francisco Medina.

A excepción del mural de Miguel Aldana —cuya intervención estuvo a cargo de la restauradora Tania Martínez—, las piezas pictóricas fueron renovadas por los mismos creadores, quienes aportaron tiempo y dinero para restaurarlos.

Los primeros murales fueron pintados en 1971 bajo la iniciativa de Miguel Aldana Mijares de presentar un arte efímero. En aquella ocasión participaron 25 artistas, entre ellos Héctor Navarro, Gilberto Aceves, Arnaldo Coen, Fernando González, Helen Escobedo, Manuel Felguérez y el propio Aldana Mijares.

Se renovaron en 1980 y en 2003, con la inauguración del MURA, hubo una nueva y última intervención, en la cual se añadieron los murales de Lorenza Aranguren, Toni Guerra, Paco de la Peña, Daniel Kent y Sergio Zepeda.

Los murales presentan piezas de arte abstracto. ESPECIAL

Actualmente se cuenta con 16 murales. Debido al estado de deterioro de algunas piezas, se proyecta cubrir cada año un mural, con el objetivo de abrir un espacio a los jóvenes creadores y retomando el carácter de efímero al proyecto original de Miguel Aldana Mijares.

El Museo Raúl Anguiano forma parte de la red museográfica de la Dirección de Cultura del Gobierno de Guadalajara, junto con el Museo de la Ciudad, El Globo —Museo de la Niñez—, Casa Museo López Portillo, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y el Museo de Paleontología.

Cabe señalar que el Museo Raúl Anguiano tiene por misión investigar y difundir los valores estéticos de las artes visuales, tanto locales como externos, dando cabida a nuevas expresiones y participando de manera activa y efectiva en las prácticas artísticas contemporáneas.

Visita el MURA

  • El Museo Raúl Anguiano (MURA) está ubicado en la avenida Mariano Otero 375, en la Col. Moderna, en Guadalajara, Jalisco.
  • Teléfonos: 33 1657 9819, 33 1657 9942 y 33 3801 2032.
  • Facebook: Museo Raúl Anguiano.

Horarios y costos

  1. Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs.
  2. Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.
  3. Entrada libre.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones