Viernes, 26 de Abril 2024

Alistan el Sexto Foro de Museos MUSA

Todo está listo para que se lleve a cabo el Sexto Foro de Museos MUSA
 

Por: El Informador

Ana Karina Molina. Coordinadora del Sexto Foro de Museos MUSA. ESPECIAL

Ana Karina Molina. Coordinadora del Sexto Foro de Museos MUSA. ESPECIAL

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) pondrá en marcha el próximo 8 de mayo dentro de sus instalaciones, el Sexto Foro de Museos MUSA, un espacio de diálogo para los profesionales e interesados en temas relacionados con exposiciones, promoción y difusión del arte y la cultura, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra cada año el día 18 del mismo mes.

El Sexto Foro se llevará a cabo bajo el lema “Escribiendo la historia del futuro”, y sus contenidos están relacionados con este y con el tema Museos, sostenibilidad y bienestar, que fue designado para el DIM 2023 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), del que el MUSA es parte. Los interesados podrán inscribirse hasta el 28 de abril en el sitio web www.forodemuseos.mx.

Cabe señalar que este encuentro se realiza en colaboración con la University of Guadalajara Foundation USA y Legado Grodman. 

A propósito, EL INFORMADOR conversó con la coordinadora del encuentro, Ana Karina Molina: “El MUSA se une a la celebración internacional del Día de los Museos, establecido por el ICOM. Y nosotros vamos a tener nuestra jornada el 8 de mayo; será un día completo de actividades, específicamente enfocadas para nuestro público dirigido a directivos, investigadores, personal de museos, galerías y centros culturales; la gente que está involucrada con la gestión cultural como creadores, productores, pero también académicos, estudiantes, y personas que están interesadas en el arte, los museos y los proyectos de desarrollo cultural”.

Además, destaca que en otras ediciones han tenido la participación también de gente dedicada a la carrera de restauración y de bienes y patrimonios artísticos y culturales.

Durante todo el día habrá varias conferencias magistrales con expertos en distintos temas que tienen que ver con el quehacer museístico y la gestión cultural. “Este año estamos muy enfocados en el tema de sostenibilidad a través de la protección al medio ambiente y de prácticas que puedan tener un impacto positivo en diferentes formas hacia la sociedad como generadoras de bienestar, no sólo de conocimiento, sino en un ambiente de inclusión y donde podamos reflexionar, compartir y comprender, además de proyectar acciones que puedan tener un impacto positivo a futuro en las prácticas museísticas y de los recintos culturales”.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara será la sede del evento. ESPECIAL

Resalta Ana Karina que este foro también es una buena oportunidad para hacer networking entre los diferentes agentes que se desarrollan en el arte, la gestión cultural y los museos.

Específicamente sobre los temas que se van a tocar, resalta que por ejemplo, se hablará de prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente, donde acota en ese sentido que el MUSA es el único museo a nivel estatal que tiene una certificación ante Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET). “De alguna manera lo que queremos hacer es motivar a otros recintos, galerías y demás, que se unan a este tipo de prácticas con un impacto positivo para el medio ambiente y lo social”.

Habrá una mesa de diálogo donde se hablará de nuevas tendencias en los discursos visuales urbanos y muralismo contemporáneo, “van a participar varios muralistas jóvenes y nos van a compartir su punto de vista y su experiencia personal”. Además, también habrá una conferencia en comunicación para poner en marcha estrategias enfocadas en el ámbito artístico.

Entre los ponentes están Adriana Ramírez de Colombia, artista que señala, cuestiona y promueve las relaciones humanas bajo la premisa: “Los conceptos dependen de las circunstancias”; Ricardo Cano de España, director de EVE Museos e Innovación, además de ser consultor y asesor; Lucía Sanromán de México, quien es directora del Laboratorio Arte Alameda. Es curadora e investigadora de arte contemporáneo, con enfoque en arte experimental, multimedia y multidisciplinario; la mexicana Maney Carrillo, consultora e instructora con más de 15 años de experiencia en el tema medioambiental, protección civil, seguridad y salud en el trabajo, y también de este país, Oliver Casillas, artista perteneciente a la nueva ola de muralismo mexicano.

También habrá oportunidad de hacer recorridos al interior del MUSA, así como una actividad interactiva con Adriana Ramírez. Al final del día habrá un cóctel de clausura.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones